Progresistas, nadie se mueve

En la últimas elecciones autonómicas ganó el PP. En las últimas generales arrasó el PP. Alguna cosa no estamos haciendo bien los partidos progresistas. Las elecciones las suele ganar aquel que transita mejor por los lugares comunes de las sociedades. Es aquello que se suele llamar centro y que parece haber desaparecido del espacio político español y valenciano pero sigue ahí. Aproximadamente un 70% de la población se declara de centro. De centro izquierda o de centro derecha pero de centro. Creo que lo intentan decir, más que ocupar el centro político, es que no se identifican puramente con ninguna de las opciones ofrecidas, con el pack de izquierda o con el pack de derecha, y que prefieren personalizarlo en función de las elecciones. En todo caso las elecciones parece ganarlas quien mejor camina por esos lugares comunes donde nos encontramos en cada momento la mayoría de los miembros de una sociedad concreta en un momento determinado. Está clarísimo que los “progresistas” hace tiempo que no pasamos por esos lugares.
En las últimas elecciones autonómica ganó el PP. En las últimas generales arrasó el PP. Alguna cosa no estamos haciendo bien los partidos progresistas. Pero aquí no se mueve nada ¿Alguna reacción en el PSOE? ¿En el BLOC? ¿En EU? Ningún movimiento. La vida sigue igual. Como si la línea fuera impecable, soplará el viento a favor y tuviéramos que desplegar velas.
No quiero meterme en la vida interna de otros partidos, así que lo haré solamente en el propio. El BLOC necesita evolucionar. Hace doce años, atraído por una evolución clara en dirección al valencianismo, hacia la moderación, la proximidad y en el consenso entre las diferentes tradiciones del valencianismo entré en el BLOC.
Ahora toca evolucionar otra vez. Puro darwinismo. Porque si la gente no confía en nosotros…alguna cosa no estamos haciendo bien.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com