El pensamiento colectivo


El imperio del yoismo atomiza el pensamiento. Hace desaparecer el pensamiento orgánico colaborativo en favor de un pensamiento celular competitivo. El ultraliberalismo de pensamiento insostenible nos conduce a una selva postindustrial incapz de ver más allá de las propias narices.
Los cambios que introduce Internet y la necesidad de compartir el conocimiento nos llevan a nuevos paradigmas comunicativos que ya hablan de la suma sinérgica de creatividad, ideas y pensamientos. Sin embargo, la gestión de la inteligencia colectiva olvida y margina la necesidad del pensamiento colectivo. Más allá de sumar estrategias individuales es necesario abandonar el individualismo estanco y exigir a más personas el esfuerzo de pensar de manera colectiva. Sumar está bien, enlazar los elementos que se suman está mejor.
La crisis de principios del siglo XXI no será recordada exclusivamente por sus efectos, causas y salidas económicas. Soy de los que se enmarca dentro de aquel grupo que recuerda que son valores humanos clásicos los que buscan una existencia visible y útil saliendo del baúl del desvan del humanismo económico.
Necesitamos que más y más gente sea capaz de manera colectiva. Personas pero tambien instituciones. Las personas o las empresas no somos unidades individuales fuera de todo contexto espacial o temporal. La finalidad de una persona o una empresa no debería ser exclusivament la consecución de objetivos -beneficios- individuales sino que ya debe empezar a subrayarse la necesidad de que esos objetivos individuales sean compatibles i armónicos con su contexto más inmediato incluso más global.
No es suficiente subcontratar el pensamiento colectivo en aquellas personas que por vocacion de servicio ocupan la vida pública. Todos debemos empezar a pensar de manera colectiva si queremos dejar un mundo mejor del que encontramos.
Está claro que quiero lo mejor para mi, pero lo mejor para mi debe ser lo mejor para nosotros. Un nosotros que crece en círculos concéntricos desde mi familia, hasta mi pueblo, mi pais, mi estado, mi unión de estados y mi planeta. Y no tengo porque pintar de negro ninguno de los circulitos. Creo que seré capaz de pintar cada circulito de un color y sin salirme. Me costó aprenderlo pero sigue siendo posible.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com