¿En que creen los que no creen?


Desde el racionalismo laicista se recrimina el fervor religioso y la escasa capacidad crítica de la fe. Sin embargo los movimientos más ferviente antireligiosos se han configurado como verdaderas religiones ateas. ¿En que creen los que no creen?
Desde hace miles de años los grandes movimientos ideológicos tuvieron una estructura semejante. Un liderazgo fuerte y mesíanico. Un libro explicativo. Algunos axiomas morales cuya transgresión te condena al castigo. Y una relación pastor-rebaño así como una creación identitaria grupal de exclusión respecto a los otros grupos.
Las religiones son algunos de los primeros movimientos ideológicos fuertes de la humanidad. Las religiones más implantadas en el mundo tienen un mismo esquema. Recientemente -hace escasamente más de un siglo- surgen los primeros movimientos ideológicos de base más racionalista con esquemas y comportamientos tan semejantes que se podría hablar de religiones ateas.
En estos momentos la mayor parte de los partidos políticos participan de estas características. Pero tambien lo hacen con mayor o menos laxitud colectivos más o menos informales como las aficiones de los equipos de futbol.
Reproducimos ese esquema con tanta facilidad y naturalidad que ni nos damos cuenta. Pero el esquema es tan rígido que necesariamente condena al ejercicio de la herejía si realmente quieres ser un librepensador.
En otro post reflexioné sobre el fervor religioso con el que se conduce el Bloc por ejemplo (el valencianismo en general).
La nueva configuración en red de la sociedad debería favorecer el pensamiento autonomo y la articulación en red. Deberíamos abandonar la relación mediática líder-masa para relacionarnos entre nosotros. Aunque dudo mucho que las instituciones sociales actuales sean capaces de asumir el reto. Mientras tanto, recuerda que lo contrario de creer no es no creer sino dudar.
Yo cuestiono el lider, cuestiono el libro, cuestiono las prescripciones y cuestionos las exclusiones.
Y así me va.
Muy bien por cierto.
PD: El título es prestado de un libro de Umberto Ecco.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com