Los juguetes,belenes y catapultas del año bisiesto


Se nos acaba una semana pequeña. Tan pequeña que tuvo que emplear toda su fuerza para meternos en la Navidad. Esa fiesta pagana... por aquello de pagar... que nos invita a nuevas tradiciones cada año y nos hace olvidar las antiguas.
La semana nos devolvió a la nostalgia de la exposición de juguetes antiguos que la Fundación Bancaixa tiene en la Glorieta de Sagunto. Los juguetes son el DNI de una epoca. Cuando jugar era un verbo que se conjugaba en plural. Los juguetes de los niños nunca fueron distintos a los de los mayores. Igual es por eso que el Alcalde de Sagunt se pedía un coche electrico para el año que viene. Mientras los niños juegan a ser mayores, alguien les debería decir que muchos mayores se comportan como niños.
El Belén de nuestra comarca se empezó a montar en  Faura como es tradición el dia 8 de diciembre. Usted podía encontrar todo tipo de figuras. Figuras llenas de autenticidad. Tan auténticas que nos recordaron personajes de nuestra comarca. Les Reyes Magos del Plan E que vinieron por anticipado por haber sido buenos aunque dirigidos por malos. El Portal de la protección social que nos ha permitido estar a refugio todo este año. Dejaré a su imaginación quien ha sido Herodes y se ha dedicado a matar proyectos de arena antes de que nazcan. Dejaré a su imaginación quién ha sido Pilatos y se ha lavado las manos con nuestro Teatro Romano.
Tendremos tiempo de hacer la carta de los Reyes Magos. Yo recuerdo con especial cariño la catapulta de mis Airgam Boys. Aquella catapulta sí que lanzaba lejos las cosas. Lástima no tener una ahora para lanzar lejos muchas muchas cosas.
Así, esta semana que nos catapultó hacia la Navidad. Como el hombre cañon del circo que hacía salir a todo el mundo de la carpa. La semana cañon nos metió en el circo del consumo en crisis que no es lo mismo que el consumo crítico.
Este fin de semana les sugiero que hagan como Manuel Girona. Él ha escrito un libro con 366 efémerides de nuestra comarca. Seguro que si se empeñan consiguen hacer de hoy, el sábado y el domingo capítulos históricos en el libro de su vida. Sin grandes acontecimientos pero con pequeños detalles.
Para una niña llamada Karla esta semana fue la primera en volver a los colores. Si ella puede. Ustedes también.
Buen fin de semana. Sean felices.



copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com