Gran Hermano 11



Desde que surgió el formato de Gran Hermano me he aproximado a él con una actitud positiva. Me parece un formato televisivo adecuado e interesante. Es un experimento televisivo más que sociológico que acabó siendo más una realidad dramatizada que una realidad desvelada.
El formato me gusta. Aunque cualquier formato en Telecinco acaba siendo llevado a su extremo morboso en busca de una audiencia barata que vender a sus anunciantes. A pesar de los laberintos guionizados, de las pruebas absurdas, del intento de dignificación de un juego sociopático y de algunas transgresiones de marcos comunes de convivencia el formato me gusta. Un juego de conspiración y autodestrucción social no es más que la metáfora televisiva de cualquier centro de trabajo o escalera de vecinos. Allí sucede y se ve lo mismo que sucede y se ve cada día. Otra cosa es que no existan los límites ni las fronteras de la dignidad de lo mediado.
Con once ediciones del reality ya podemos tener algunas conclusiones claras. La primera y más importante es que cada vez tiene menos de reality y más de show. La edición narrativa de imágenes y la construcción sistemática de los mismo roles constituyen un culebrón más a la antigua usanza. En cada edición hay un  latin lover, una mujer despechada, un amor pasional, un ataque de celos, un villano, un heroe, varios personajes planos, un buen secundario, un pacificador, un patriarca... Por tanto, los productores de la serie simplemente se ahorran el guión y la caracterización. El casting ya se hace de manera predeterminada para meter personalidades patológicas como la dependencia emocional o los grados de histeria. Y además se van adaptando a los tiempos (moda poligonera y actitudes Ni-ni). Y encima la banda sonora te la proporciona la actualidad en forma de politono.
Así que tampoco es para tanto, no es tan real, no hay por qué asustarse. Ellos saben que actuan para gustar. Conocen las reglas y prostituyen su dignidad. Y eso les reporta ingresos.
Conozco un montón de gente que pasa así toda su vida.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com