Cuidado con la Tercera ola

En el cine he encontrado los mejores retratos sociales. Probablemente porque el cine consigue unir emoción e intelecto. La ola es una película  basada en un experimento ideológico real. Un profesor de historia de California no conseguía hacer entender a sus alumnos cómo el partido nazi había conseguido llegar al poder de manera democrática. El profesor decidió iniciar un experimento. Primero estableció duras normas de disciplina. Poco después comenzó a ejercer su función con un cierto grado de autoritarismo. Después dedicó su esfuerzo a generar sensación de grupo-comunidad con una misma vestimenta, un saludo propio y un logo. En poco tiempo la sensación de élite especial fue generando adeptos. Los propios alumnos realizaban proselitismo y delataban a quienes no cumplian las estrictas normas del grupo. Los resultados académicos del grupo eran mejores y seguían mejorando. El cuarto día del experimento el profesor pensó que se le estaba yendo de las manos y anunció una reunión de todos los miembros del grupo para informar de la creación de un líder. Tambien les informó que el grupo formaba parte de un grupo más grande a nivel nacional. Ese día el profesor les informó que todo había sido un experimento y pasó una pelicula sobre el nazismo.
El experimento dio lugar a un libro. Y el libro a una película. Ambos plantean la facilidad con la que el individuo es sumergido en una masa de exculpación. Y cómo determinados individuos sucumben inmediatamente a la erótica de la subcultura del grupo excluyente.
Pero profundizando en los contenidos psicológicos uno puede llegar a calcular un conjunto de ingredientes necesarios para la creación de sociedades o grupos totalitarios con cierto grado de fanatismo. Y leyendo los periódicos de hoy -han intentado asesinar a una congresista demócrata que había sido fijada como blanco por sectores de ultraderecha- uno contempla una mesa con varios ingredientes. Y lo que más me preocupa es que ese plato forma parte de la dieta mediterranea.
Cuidado con la ola, pero especialmente cuidado con la tercera ola. Es siempre la más fuerte.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com