Limites y limitaciones

En el jardín del Edén Adán y Eva vivían tranquilos. Pero Dios les impuso como límite no comer de una determinada fruta.
En Cataluña cada comerciante decidía sobre la rotulación de su comercio. La Generalitat para impulsar el uso público del catalán comenzó a exigir que la rotulación se produjera como mínimo en catalán.
En las autopistas y autovías de España se circulaba a 120 km/h. El gobierno para ahorrar energía ha decidido rebajar el límite de velocidad a 110 k/h.
En las montañas siempre se ha cazado lo que uno ha querido. Durante los años 70 se detectó que determinadas especies podrían desaparecer y se limito su caza a determinadas épocas o simplemente se eliminó.
Durante la Edad Media era frecuente mear y cagar en la calle o en letrinas. Posteriormente diversas medidas legislativas han ido limitando la posibilidad de hacerlo hacia lugares habilitados a tal efecto.
En culturas ancestrales y con menor esperanza de vida es frecuente, saludable y buscado mantener relaciones sexuales con menores de edad. El código penal limita esa posibilidad en España, donde no es posible hacerlo incluso -según la edad- con su consentimiento.
Cuando aparecieron los primeros automóviles podían circular por cualquier lugar por donde tuvieran espacio. De pronto alguien decidió situar limites a la circulación por determinados sitios (aceras) o en determinados sentidos.
Durante muchos siglos de historia un viajero podía moverse por donde quisiera. De pronto algunos gobiernos decidieron exigir documentación para conocer quien era la persona que entraba a su país. Limitaron la movilidad.
En algunas culturas han matado y matan a los bebés/fetos en función de malformaciones o sexo. En España está posibilidad está limitada legalmente a determinados supuestos, situaciones y lugares habilitados.
España es el primer consumidor de cocaina de Europa. Algunos colectivos reclaman su legalización para afrontar abiertamente las consecuencias económicas del mercado negro. Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo limitan su consumo a la ilegalidad.
En España una persona puede ser presidente del gobierno toda su vida. En Estados Unidos se limita el mandato a ocho años tras los cuales ya no puede volver a presentarse.
En los trenes, cines, teatros y reuniones diversas está permitido hablar por teléfono móvil con el nivel de voz que uno considere. A mi me molesta profundamente y sugiero que se limite esa posibilidad a hablar en determinados lugares como el bar o se instalen inhibidores que eliminen la cobertura.

Al acabar este artículo ustede habrá estado de acuerdo con al menos tres de los límites impuestos. Supongo que más. Y habrá estado en desacuerdo con al menos tres de los límites señalados.

Seguramente la mayor pantalla que afectará al gobierno de Zapatero será la de ser un gobierno prohibicionista. Y yo encuentro una enorme cantidad de razones para criticar al gobierno de Zapatero pero no el establecimientos de límites argumentables.
A la hora de analizar las prohibiciones y limites no lo hagamos con limitaciones mentales. La regulación de situaciones, la intervención de una entidad paternalista superior de mentalidad colectiva (Dios o Gobierno) es el mecanismo habitual.
Prohibido prohibir? Permitido permitir? Yo creo que permitir prohibir.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com