Open Government


El Gobierno Abierto (Open Government) es una iniciativa cívica de exigencia de transparencia y participación ciudadana nacida de la mano de las nuevas posibilidades tecnológicas.
Las prácticas de gobierno abierto deberían ser ya una exigencia pública y sin embargo dudo mucho que algún partido las lleve a la práctica con el convicción imprescindible.
Las nuevas tecnologías permiten un aumento en la transparencia de las instituciones públicas. Así, yo como ciudadano debería tener acceso a las agendas públicas de todos los concejales del Ayuntamiento de Sagunto para saber a qué se dedican en cada momento. Las actas municipales y de los consejos deberían ser accesible desde la pantalla de mi ordenador o mi móvil. La ejecución presupuestaria y el presupuesto deberían poder ser controlados por los ciudadanos y esto es posible ya tecnológicamente en un servicio on-line. Yo debería poder ver a quien se dan las subvenciones y con qué criterios, y qué servicios son deficitarios y en cuanto dinero por la cobertura de las tasas. El paternalismo político y la democracia ilustrada genera oscuridad y la oscuridad es el principal camino de la corrupción.
Cualquier ciudadano debería tener la posibilidad de interactuar con la administración desde su ordenador o su teléfono móvil. Yo debería poder presentar instancias, pagar recibos, poder comunicarme con departamentos, presentar dudas y sugerencias a través de mi ordenador y ser contestado con la misma eficacia que haciéndolo personalmente en el PROP. En ocasiones acreditando mi identidad y en otras ocasiones no porque no es necesario.
Yo debería poder controlar la calidad de los servicios prestados por el Ayuntamiento a través de encuestas de calidad que fácilmente pueden ser implementadas tecnológicamente.
Pero también yo debería ser consultado más a menudo sobre aspectos colectivos de importancia, para conocer mi opinión. Debería poder opinar sobre la ampliación del puerto marítimo o sobre el destino final de la Gerencia.
Yo debería poder intervenir en el diseño de los presupuestos de cada año, haciendo aportaciones y opiniones. Tecnológicamente es posible hacer referéndums virtuales pero es que no hemos hecho ni siquiera uno de los “normales” para un tema tan importante como la división del municipio.
No me olvido de las personas políticas de quienes ya exigí en sus versiones virtuales un plus de “humanidad” y que no te repitan modelos de cultura que son la triste herencia que aborreces (Dámaso Alonso). Necesitamos pensamiento y para ello necesitamos personas que piensen, liderazgos útiles a pequeña o gran escala.
Hace un par de semanas presentaba una herramienta de participación ciudadana llamada www.activat.info Y lo hice convencido de la calidad de la herramienta más allá de redes sociales y modas cibernéticas. Visitenla porque dentro de su modestia es la mejor aportación al Open Government que nunca se ha hecho en esta comarca.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com