Sobrino Experience

Si todo va  bien que lo irá, este verano voy a ser tio. Eso quiere decir que mi hermana dará a luz un bebé llamado Pau. Pau incurrirá en su primera contradicción nada más nacer puesto que lo hará en tiempos de guerra. Así aprenderá que la felicidad no consiste en entender en las contradicciones sino en asumirlas y superarlas.
Lo cierto es que ahora andamos en epoca de ecografias. El apasionante mundo de las ecografias es una gran metàfora de la realidad. Te situas ante lo que se parece más a una foto del meteosat que otra cosa. Y tu hermana -la mamá- intenta construir un ejercicio de imaginación por el cual determinadas manchas son partes del cuerpo. Es algo así como lo que pasa en el PSOE de Sagunto, te lo puedes imaginar pero no llegas a verlo ni entenderlo. A mi me llama mucho la atención una cosa de las ecografias. Pase lo que pase y ante cualquier ecografia, indefectiblemente, alguien -sea médico, mamá o papá- alguien dirá donde está su chorrita. Quizá es que al ser un niño se pretende averiguar la alternancia cerebral.
De momento, con certeza, solamente he podido ver su mano. Una mano tendida claramente visible. Así que por lo que veo nace ya con la disposición de echar una mano lo que no está mal en estos momentos.
A mi me toca el pápel de tio. Nace ya en verano, con lo que se ahorra la campaña electoral, en la que su tio se pone un poco pesadito. Pero él solo quiere que nazca en un sitio donde pueda conducir su primer coche sin que haya coches aparcados en las aceras que le impidan el paso. Su tio anda metido en muchos jardines sin ser jardinero para que el aire que respire sea un poquito más sano y pueda llorar a gusto. ¿No dicen eso de que llore que se le hinchan los pulmones? Su tio habla, escribe, se reune, se moviliza para intentar reclutar un ejercito de gente común capaz de ganar una paz en vez de una guerra. Intenta que él tenga todavía algún derecho laboral de los que su tio y sus papis tuvieron ya que no pudo mantener los de sus abuelos.
No sé si me gustará la época del por qué? Esa época en la que todo se pregunta. Y no se si me gustará porque ando yo en ella todavía. Si he de ser yo su "padrino ideológico" y me pregunta por qué la gente se mata en la tele no sabré que contestarle. Si me pregunta por que un señor que se sienta en un tribunal como un delincuente es el presidente de algo. No sabré qué contestarle. Si me pregunta por qué nadie aterriza en un aeropuerto. No sabré qué decirle. Si me pregunta por qué no salimos al recreo en el trabajo. No sabré qué contestarle.
La experiencia de tener un niño cerca, la sobrino experience, es la que devuelve a los adultos habilidades perdidas. Todos hablaremos como un niño de cuatro años incluso cuando el bebé ni siquiera entiende nada demostrando que la voluntad de entendimiento es muy superior al uso de cualquier lengua. Todos seremos felices con un dibujo de una casa y un arbol demostrando que lo importante no es lo material sino seguir manteniendo los sueños. Todos volveremos a ser capaces de inventar una canción sin sentido y sin ritmo porque lo importante no es hacerlo bien sino hacerlo.
Quizá  un dia en la guarderia Pau conozca a Violeta y le pregunte por qué se llama así. Violeta es una niña rebelde y un poco mandona. Le dirá que se llama así porque es un color de la bandera republicana. Y Pau llegará a casa y preguntará por su tio. Tio ¿qué es la república? La república Pau es como la nostalgia del futuro, como uno de esos cuentos que te cuenta el tio a veces donde no hay reyes ni princesas, solamente gente común que intenta ser feliz sin matar una perdiz y especialmente sin marearla.
En fin, pasen un buen fin de semana, ya les cuento cuando nazca que es lo que cuenta... y qué podemos aprender de él... De momento su tio sigue llorando a pulmón libre, sigue mirandolo todo con curiosidad, sigue escuchando aunque no entienda y sigue soñando aunque no duerma.

http://www.goear.com/listen/b705d74/sobrino-experience-carles-lopez-cerezuela

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com