Acampadas mediáticas en campañas electorales: la nueva telerrealidad.


Los medios de comunicación son empresas de venta de audiencia. Así pues, por más que usted tenga mucha razón, una causa muy justa y monte una concentración solamente conseguirá entrar en su agenda (elección de temas) si cumple algunos requisitos. Las acampadas electorales "espontaneas" han conseguido cumplirlos todo. De ahí el secreto de su éxito.

  • Imagen. La creación de agenda la marca la tele. Así pues, usted deberá construir una imagen adecuada que la televisión pueda transmitir. Cuanto más impactante sea la imagen mucho mejor. Una reunión en el centro de Madrid (lugar emblemático) con tiendas de campaña y ocupación de espacio público es un buen principio. 
  • Surfing. Usted debe subirse a alguna ola mediática anterior. Así, es importante que anteriormente haya habidos espejos mediático de éxito. Ninguna televisión se atreverá a dar cancha a un formato nuevo si antes no ha comprobado que funciona. Así pues, si usted convoca en una plaza pública una concentración ciudadana en la que pide democracia su inconsciente mediático se dirigirá hacia las revoluciones del norte de África. Estas concentraciones fueron grandes éxitos de audiencia anteriores.  Ni la intensidad, ni la frecuencia ni la calidad seran las mismas pero usted no podrá evitar la creación de épica narrativa. 
  • Agenda Setting. La agendización es muy importante. Debe existir un marco general de atención mediática donde usted introduzca un nuevo elemento extraño. Esto dará ritmo narrativo a la historia. En la televiisón y la radio el ritmo narrativo es tremendamente importante, es básico. Si usted introduce un elemento antipartidos (tambien llamado apartidista y asindical) en un marco general electoral consigue hacer explotar la ola general. En cualquier otro marco general usted seria tratado como una protesta más sin atención mediática por el número de asistentes. En este marco de impacto general unívoco de petición de voto, la no petición de voto y el nihilismo político se convierten en noticia suficiente. Crea audiencia. 
  • Branding. Escoja detenidamente la marca que acompañará su movimiento. En una época de individualismo exacerbado, el nihilismo puede ser la mejor opción. Democracia Real podría haberse convertido en + Democracia, o en Democracia Participativa pero se quedó en Democracia Real porque el mensaje es muy superior en carga negativa. Cuestiona la democracia en lugar de superarla. Así podrá ser asumido por  una amplia audiencia prevista superior al 40% de abstencionistas y desencantados. Después siga escogiendo marcas de segunda linea. Es el caso de "indignados". La indignación por definición es un estado pasajero. No se le exige un seguimiento. Además es llamativo. Muy llamativo. Acompañelo de algunas marcas más del tipo "jóvenes sin futuro" o "no les votes". Insista en su carácter apartidista y asindical a pesar de que todas las peticiones del movimiento estén recogidas en los programas de los partidos de corte minoritario. La "nada" o la "lucha contra el todo" generan audiencia. 
  • Gestione adecuadamente su política empresarial. Tras el domingo de las manifestaciones la Cadena SER presentaba POR. Piensa Opina Reaccciona. Forma parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Alguien debe haber detectado que entre la audiencia de izquierdas en la cima intelectual el cierre y venta de CNN plus ha generado fuertes reacciones. Para ello PRISA pone a su mejor lider mediático -Gabilondo- al frente de la iniciativa. La RSC de una cadena de radio se gestiona a través de la empresa matriz. Así que, una manifestación espontanea que Piensa Opina y Reacciona es una de las mejores promociones posibles. El programador hará el resto. Cobertura de todos los programas de cada movimiento de "los indignados". 
  • Casting. La historia necesita buenos personajes. Referencias que el espectador pueda utilizar. Así deben aparecer Ignacio Escolar (que se apuntará por voluntad propia a cualquier sarao de este tipo) o Willy Toledo. Si la calidad el mensaje, la  imagen y los personajes es buena no habrá problemas de cantidad. Puede usted construir un movimiento de este tipo con menos de 500 personas-extras. Para añadir épica hable de conjuntos poblacionales "los jóvenes, los parados, la juventud, los indignados" Elimine siglas. Las siglas no estan de moda. Es bueno que sea un ente diverso donde la audiencia pueda reconocerse. Un espejo público donde el espectador sienta emociones. Eso le mantendrá cerca de la radio/tele/periódico. Es  muy importante que no segmente. Sea transversal, introduzca todo tipo de personajes desde extrema derecha hasta extrema izquierda. No puede faltar nadie porque perdemos audiencia que no se siente representada en la obra. 
  • Introduzca misterio. Para que la historia sea un éxito de taquilla y las empresas pueden vender audiencias los anunciantes el ritmo narrativo requiere misterio. En la actualidad, con sobrecarga de posibilidades informativas, crear misterio es dificil. La investigación periodística es muy sencilla. Así pues, la mejor manera de crearlo es hablar de "las redes sociales". El mundo de Internet es un misterio para la mayor parte de la población, especialmente la que más audiencia genera, la gente mayor que vive en sus casas y todavía cree que la televisión es creadora de estatus y veracidad. Han quedado por las redes sociales es casi hablar hoy en día de "la resistencia" o hablar de "la clandestinidad". No han utiilizado los medios de comunicación, han quedado por las "redes sociales". 
  • Guionice. No deje que los protagonistas generen sus propias historias. Construya un discurso que a usted le interese. Busque un perroflauta para sus declaraciones si pertenece a un medio de derechas o una jovencita estudiante de Ciencias Política que nunca ha hecho una campaña electoral si tiene un medio de izquierdas. Construya su discurso. La historia es versátil y permite ángulos. Puede escoger la cámara desde donde mirar las historia sin problemas. Es adaptable a la situación de la audiencia. Habrá parados, jóvenes estudiantes, abuelos que cuentan historias. 
  • Banda sonora, vestuario y director de fotografia. Usted necesita atacar directamente la emoción del espectador porque una campaña al uso ya no vende audiencia. Es aburrida. Para eso necesita una buena banda sonora, la encontrará entre eslogans cantados y dejavus de Mayo del 68. El Director de Fotografia deberá generar la épica icónica correspondiente. Especialmente si existe prohibición o empieza a llover. El heroismo debe ser visible. 
  • Un buen enemigo. Para sostener la historia siempre se necesita un buen malo o un traidor. En estos caso contar con "el sistema" será la mejor opción. Un desafio al "lado oscuro", una prohibición de la Junta Electoral que aunque ajustada a derecho resulte manifiestamente injusta. La opresión del heroe-heroes funcionará para mantener la atención del espectador. 
  • Desenlace: Cualquier historia debe tener un planteamiento, un nudo un desenlace. Téngalo claro. Si pretende crear un movimiento que tenga proyección en el tiempo dejará de ser noticia. La noticia debe ser efímera porque la profusión es una tempestad que todo lo arranca. 
  • Programación: Elimine el programa de la parrilla cuando la audiencia empiece a descender. Como cualquier otro programa de telerealidad debe ser eliminado de la parrilla cuando su audiencia sea menor que la de sus competidores. Para ello lo mejor es una nueva ola a la que subirse. Quizá deportiva, quizá ideológica -en este caso mire hacia el País Vasco- o un escándalo sexual. Busque una nueva historia porque ninguna es eterna. 
La historia del éxito se escribe con letras efímeras. Si usted sirve para vender audiencia será útil. Si usted es un tipo aburrido que trabaja en un partido minoritario durante veinte o treinta años pidiendo solamente el derecho a existir no será noticia y cientos de tertulianos le ignoraran porque usted no les sirve para expresar sus propias opiniones. Las empresas mediáticas necesitan construir una película cada día. Y cada mañana hay un casting. El guión ya lo ponen ellos. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com