Marqueting político en Sagunto 2011

Antes de que el resultado electoral se cargue cualquier tipo de reflexión sobre la campaña convendría analizar las propuestas de comunicación ideológica de cada partido.

  • El CDL ha hecho una campaña testimonial de presencia sin. Carteles y banderas. Ha combinado el logo con el candidato. Sin redes sociales.
  • El Movimiento de la República ha hecho una campaña artesanal fruto del voluntarismo y romanticismo de su ideologia y la nula posibilidad de acceso a recursos. Han obtenido una buena visibilidad aunque la imagen corporativa los mantiene en la periferia del sistema. Pintadas sobre papel es una forma original de no ensuciar y obtener visibilidad pero te lleva a la periferia.
  • ERC ha amortizado excelentemente sus inversiones. Su eslogan es simpre claro y clásico. Redunda en su mensaje ya que Esquerra siempre habla de Esquerra. Desde hace tiempo tienen excelentes iniciativas de marqueting político. Su gestión de publicidad en los periódicos siempre tiene perspectiva comarcal lo que genera solidaridad entre los colectivos en campaña. Manejan las redes sociales/internet aún con poca penetración pero son los mejores en publicidad estática. ERC sabe que solamente tiene oportunidad de entrar en agenda con un máximo de dos ideas. Y esas dos ideas son: Esquerra y candidato. A partir de ahí construye una campaña de notoriedad basada en presencia en los paneles y visibilidad en pancartas de marca perfectamente visibles y legibles (color amarillo). A ello este año han añadido los carteles de cartón que se ponen en las farolas. Con pocos efectivos es imposible obtener más visibilidad.
  • Izquierda Unida ha hecho una campaña clásica de los años ochenta. Su eslogan se ha basado en valores y personas. Mucho cartel con diseño terrible. Insisten en la presencia de mucha gente en el cartel que solamente es visible cuando te encuentras a un metro. A más distancia solo ves una fila, sensación de equipo eso sí. De gente corriente quizá pero irreconocibles. Utilizan pancarta de marca. Buen acierto. De color rojo, por tanto muy visibles. Su presencia en las redes sociales es exclusivamente ideológica y un poco forzada para la transmisión de consignas. Sus actos de convocatoria han resultado esperanzadores a pesar de que el discurso está más cerca de una generales/interncionales que de unas locales. No han utilizado vallas publicitarias. Probablemente  por falta de presupuesto.
  • Bloc. El Bloc ha insistido en el personalismo y ha puesto cara a todo lo que suponía presencia. Su eslogan es valorativo y personal, como el de IU. Dispersa en tres ideas lo que dificulta la comprensión aunque conceptualmente es un mensaje saludable . Es el único junto con el PP en seguir utilizando pancartas grandes de dificil colocación y mantenimiento pero gran visibilidad. Ha utilizado un blanco poco visible en paneles y paredes. Los carteles de marca no han existido probablemente porque la marca no está nada clara en Compromís. En las pancartas ha intentado incluir muchas ideas y una foto, lo que dispersa la atención y dificulta la visibilidad. Combinan una campaña estática con una intensisima campaña dinámica de reparto en mano por todo el nucleo histórico. Su penetración en redes sociales es sin duda la mayor de todos aunque se circunscribe a determinadas opciones personales. El uso de Internet es paradigmático twitteando en tiempo real y compartiendo inquietudes personales e ideológicas. El discurso se ha centrado en la defensa de la dignidad del nucleo histórico y el ataque/interlocución con Castelló. Ambos objetivos se han cumplido. Han utilizado varias vallas publicitarias donde han reproducido el esquema fotos + varias ideas.
  • Segregación Porteña ha intentado clonar la anterior campaña como modelo de éxito. Aunque los personajes y la situación ya no sean los mismos. Ha utilizado un cartel de grupo sabiendo que su candidato carecía de carisma al contrario que Goig. Mismo autobús, DVD de estilo alboratador y gestor de conflicto y alguna valla publicitaria de grupo o de puesta en valor de gestión. Su discurso ha sido también de continuación obviando la nueva legislación y todos los hechos de la legislatura. En resumen, es como si se presentaran a las de 2007. Vuelven a utilizar toda la iconografia clásica porteña (horno alto + oficinas de AHM). Incluso han utilizado la misma música (podrían haber utilizado Puerto presente de Macaco?). Al menos han intentado utilizar la música siendo el único 
  • El PSOE ha hecho una campaña gris. Probablemente respondiendo a la personalidad del candidato. Campaña artificial ya que la publicidad estática está subcontratada en empresas (faroles y vallas publicitarias). Campaña de plástico y candidato de plástico se han quedado sin mensaje. Ni siquiera han podido utilizar el eslogan corporativo que hubiera sido "Para que gane Sagunto" por evidentes razones. Han tenido que utilizar "Para que gane tu ciudad" Se han quedado sin espacio comunicativo al no tener propuestas, ni candidato (perdedor en las primarias). Sus actos de convocatoria han sido pobres. Aunque el diseño de vallas y carteles sigue siendo bueno, es claro, conciso, visible y de escala cromática adecuada. El uso de las redes sociales ha sido de perfil bajo. Apenas para agradecer y compartir cuestiones superficiales. Sin interaccionar con los posibles votantes ni sacudir conciencias.
  • El PP es el rey de la comunicación política en Sagunto. Su eslogan es corporativo. Nunca se salen del guión. El uso de los colores es espléndido. Cuentan con el azul que gusta a todo el mundo. El candidato es conocido lo que les permite combinar la marca con la foto. Son capaces de combinar la campaña de plàstico (subcontratada con empresas) con la campaña personal (alguien ha puesto las pancartas y los carteles). En lugar de hacer un tríptico hacen un periódico lo que otorga una credibilidad inicial (es un periódico luego tiene información). Ha hecho campaña mediática y puerta a puerta. Su discurso se ciñe al guión. Centrados en ti. Alfredo ha intentado situarse justo al centro de SP y PP. Y lo ha conseguido. Al menos comunicativamente. Las  urnas dictaminaran mejor este tema. Al uso de las redes sociales han llegado tarde pero lo han hecho con su habitual genialidad para la gestión de propaganda. Incluso Castelló se atrevió a mencionarla en el míting a pesar de que su uso es estrictamente electoral y no genera ningún tipo de interacción.


En resumen, nada nuevo bajo el sol más allá de mejores y peores diseñadores de campaña. Ninguno de los candidatos ha mencionado el movimineto del 15-M salvo el de IU sin expresar su opinión (poniendo enlaces) en sus perfiles lo que llama mucho la atención sobre la falta de reflejos y la concentración en campaña. Ninguno de los carteles ponía ninguna manera de contactar con el candidato de manera virtual o real. La panelación genera una sensación de supermercado electoral y la sobreexplotación de carteles y pancartas una especie de "fallas electorales" con mascletás y cremà final mañana.
Para ser la primera campaña con redes sociales las redes sociales se han utilizado bastante poco. Y la campaña de móvil parece en desuso.
El uso del photoshop debería regularse. No tiene sentido buscar candidatos guapos a costa de una plastificación del candidato. En el caso del cartel de SP era demasiado evidente el uso de "cortar y pegar".
Algo tendrá que cambiar en las campañas locales de dentro de cuatro años o se ratificaran en la idea de su tremendo aburrimiento.
Foto: Morvedre.info

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