Movimiento 15-M: Análisis ideológico


El movimiento 15-M como cualquier movimiento de personas responde a principios ideológicos aunque no siempre sus fines coinciden con sus consecuencias. De buenas intenciones está lleno el cementerio. Y sinceramente creo que no han detectado un montón de efectos secundarios no deseados de un medicamento para la democracia seguramente necesario en dosis y momentos diferentes.

  • Para empezar el movimiento 15-M ha consolidado la sensación de estar en  unas generales o como mínimo en unas primarias de las generales. Esto deja en un absurdo último plano a un montón de gente que trabaja política y honradamente en su pueblo y que nada tiene que ver con las reivindicaciones de los "indignados". Efectivamente, en pueblos de 50.000 habitantes hacia abajo la representatividad es tal que se suele/puede conocer personalmente al representante. Sus actos estan bajo la lupa de cada vecino y su función es palpable cada día. Sus competencias nada tienen que ver con banqueros o reformas laborales. Sin embargo, el movimiento 15-M no ha tenido en cuenta esta contraprogramación. 
  • El movimiento 15-M consolida en términos ideológicos su vector identitario: estado español. Ya que tampoco tiene en cuenta las elecciones autonómicas y las peculiaridades territoriales. Surge en Madrid y se alza como representante de toda España. Falta saber sus opiniones sobre aspectos no recogidos en el manifiesto y que configuran la ideologia de muchas personas. La dignidad tiene diferente concepción en diferentes lugares. 
  • El movimiento 15-M consolida el pensamiento antipolítico. Es un efecto no buscado pero es así. El único poso que queda en el proceso de simplificación de pensamiento en el que vivimos es el de "protesta". En todos los titulares y noticias se habla de protesta contra los políticos. Así pues, es un peldaño más en el ejercicio de denigración del trabajo político que mediáticamente se viene arrastrando desde hace tiempo. No es su intención pero el ruido de fondo es ese. 
  • El movimiento 15-M cuestiona la democracia. Y con eso hay que tener cuidado. El eslogan es manifiestamente mejorable. Democracia Real significa que la actual no es real y eso implica una vuelta de 180 grados. La democracia representativa es manifiestamente mejorable. Y ya hay partidos que llevan en sus programas las fórmulas de Gobierno Abierto que se requieren. Exigir el voto para esas fuerzas hubiera sido una fórmula más adecuada. 
  • El movimiento 15-M consolida el intervencionismo en campaña. La sensación de que en el último momento mediante alguna formula efectista es posible una "revolución electoral". No tendría sentido que esto se produjera en campaña si no fuera así. Es un efecto derivado del 11-M. Todo el mundo recuerda que hubiera ganado Rajoy de no ser por los "pásalo". Esta sensación de "giro de última hora" esconde un problema serio detrás porque consolida la sensación de voto "emotivo" y no reflexivo ni continuado. 
  • El movimiento 15-M desvirtua la carga de rigor de las propuestas que vehicula. Este tipo de propuestas han sido expresadas y explicadas por plataformas muchísimo más autorizadas y muchísimo más rigurosas que no se han lanzado al oportunismo de la campaña electoral. 
  • El movimiento 15-M quiebra la sociedad entre los que ya estan trabajando desde la óptica progresista por esos mismos objetivos y quienes ahora no les aceptan como interlocutores válidos. El stablishment de izquierdas se ve deslegitimado. La derecha sale indemne de todo esto. 
  • Pero fundamentalmente, el movimiento 15-M genera una sensación de llamarada intensa que apaga con humo la luz y el calor de un montón de hogueras ardiendo durante mucho tiempo que han costado tremendamente encender y mantener encendida. 
Creo en la revisión de los partidos políticos de forma intensa. Intensísima. Pero no creo en los movimientos informales, ni espontáneos. Creo en lo que es sólido y duradero, en el trabajo continuado, en la constancia. Creo más en los cactus que en las flores pero especialmente creo en los cactus con flores.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com