Gestionar el éxito de Compromís

No hablaría de ganadores morales porque ganador solamente hay uno: el Partido Popular. Sin embargo sí que es conveniente analizar el éxito de Compromís.
En las elecciones de 2003 el Bloc se quedó a unas décimas de entrar en Les Corts Valencianes sin llegar a los 105.000 votos. Ocho años después 175.000 personas confian en ese proyecto. Y algo debe haber pasado en esos ocho años. Y resulta interesante analizarlo.
Se ha creado la complementariedad casi perfecta. Por un lado el Bloc ofrece una base sólida comarcal y de capilaridad en los pueblos y ciudades medianas. Mientras tanto Iniciativa e independientes sin base afiliativa tiene figuras mediáticas exitosas en capas urbanas y grandes ciudades. La barrera de cristal tradicional del resistencialismo monolingüísta del Bloc se salva sin costes morales para los nacionalistas y se subcontrata con Iniciativa que no tiene tantos pelos en la lengua. La sinergia genera un nuevo tipo de izquierda menos dogmática que Izquierda Unida aislada del mundo gracias al PCE pero igualmente comprometida y que además ofrece el vector identitario como un valor añadido.
La dificultad viene ahora ¿Cómo se gestiona el éxito? El Bloc debe ser consciente de que su electorado se ha adaptado bien a la nueva marca. Pero esa marca se ha basado en el concepto “mosca cojonera” lo que les dificulta el trabajo de “marco general” que un partido valencianista debe labrar en su propia tierra. Gestionar un nicho de mercado “cojonero” es dificilmente compatible con la “construcció nacional” pero se puede hacer. Ya veremos si el electorado de Compromís que no es del Bloc entiende con tanta facilidad su bipolaridad (valencianismo/izquierda) y sus pactos municipales y europeos.
Además, el Bloc debería darse cuenta de que el liderazgo de Morera es un liderazgo de plástico porque es muy descarado el efecto Oltra en toda esta historia. No creo que nadie imagine a Morera siendo entrevistado por Buenafuente. Así que estan condenados a entenderse a pesar de la sana promiscuidad que haga a Iniciativa acudir a todos los actos de Equo, fuerza política emergente y descentralizada de momento.
El primer test de sinergia seran las generales del 2012. Encontrar un candidato o candidata el primer tema a estudiar de ese test. Con un PSOE vacio de contenido y un PP silenciosamente exitoso y con graves incoherencias que pasan desapercibidas el objetivo es fidelizar en Madrid lo que se consiguió en Valencia. Si eso ocurre, por primera vez en la historia podria haber una voz en Madrid que gritara con cierto eco: soy valenciano y tengo dignidad.

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