Semanario de actualidad caótica para cerebros divergentes.

Si algo evidencia de una manera clarividente el moviimiento 15M más allá de comportamientos coyunturales es la necesidad de reformas estructurales en todas las instituciones. Para generar esas reformas imprescindibles para mantener la ilusión del sistema democrático la izquierda debe enfrentarse al bipartidismo de manera conjunta. Debe crearse un "nosotros, los reformistas" desde la generosidad y la altura de miras.

La sequía de ideas, valores y liderazgos es tan amplia que hay que acudir permanentemente a los ex presidentes. Los líderes del bipartidismo son tan mediocres que los yacimientos de ideas para el futuro surgen de los líderes del pasado. Ayer González pedía mantener el modelo sanitario y eliminar las diputaciones provinciales. Una insitutción absurda e inútil.

Ya surgen las primeras voces que piden la agregación de municipios para gestionar con más inteligencia los recursos. Esta siempre fue la argumentación principal que debió utilizarse frente a los argumentos segregacionistas. La segregación es posible pero no es inteligente.

Parece ser que el alcalde de Sagunto ha renunciado al 50% de su sueldo como alcalde al compatibilizarlo con el de Diputado en Les Corts Valencianes. No sé si ha renunciado también al 50% del otro sueldo. En todo caso, aplaudo una medida tan bienientencionada pero analizo su superficialidad. Con esta medida Castelló nos está diciendo dos cosas. La primera es que va a ser alcalde a tiempo parcial, no sé si temporal por circunstancias de la producción. Y la segunda es que cuando va a Les Corts lo único que piensa hacer es apretar el botón que le digan. Esperemos que no ocurra nada grave en la ciudad mientras él está sentado en su escaño. No sea cosa que alguien pregunte donde está el alcalde de una ciudad de más de 60.000 habitantes y le tengamos que decir que solamente está los lunes, miercoles y viernes.

Elegido el gobierno ahora nos queda centrarnos en la gobernabilidad. Las dificultades para formar gobierno de Castelló eran muy altas. Sin embargo, la situación para conseguir acuerdos de gobernabilidad es muy sencilla. Cuando requiera apoyos para una inversión o proyecto en el Puerto, los segegacionistas no tendran más remedio que votar a favor. Y cuando el proyecto tenga que ver con Sagunto el Bloc se verá abocado al voto favorable. Es dificil que se produzca una situación de bloqueo salvo en los temas abstractos y que afectan por igual a toda la ciudad. No les parece curioso?

El 29 de septiembre algunos hicimos una huelga general. Otros no. No sé si los que no la hicieron esperaban que aquellas medidas resultaran útiles. Y cuando digo que no lo sé quiero decir exactamente eso. Que no lo sé porque no tengo modo de saberlo. Ayer los sindicatos presentaron un millón de firmas para revisar esas medidas. La semana pasada los italianos tuvieron la oportunidad de votar tres leyes en un referendum. Un millón de firmas deberían ser suficientes para convocar un referendum en España. Pero nadie lo convocará. No sea cosa que yo me entere de lo que piensa la mayoría de los españoles.

Condeno la violencia pero detecto claramente los simbolismos. Los indignados van a los parlamentos porque allí se ha secuestrado la democracia. Necesitamos rescatarla para devolverla a la calle. Y eso no hace así pero se tendrá que hacer de alguna manera.

Si yo hubiera sido Alfredo Castelló y me hubieran recien elegido alcalde la primera medida hubiera sido hacer subir una representación del movimiento 15M local para escuchar y explicar cuáles de esas cosas tienen sentido en el ámbito local. Pero no lo hizo. Si yo hubiera sido uno de los indignados hubiera esperado al alcalde al salir y me hubiera puesto de espaldas y en silencio. La mejor metáfora de la situación actual. De espaldas y en silencio.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com