La Gerencia es pública ya

He de confesar que me encanta desvelar la agenda olvidada. Ni siquiera los indignados que se han ocupado de casi todas las causas justas globales han recordado nuestro tesoro enterrado. Mucho menos entró en agenda este asunto en las elecciones municipales. Porque parece que nadie recuerda ya que la Gerencia es pública ya.
Pues sí, la Gerencia es pública. Para ser más exactos es integramente de titularidad municipal.
Esta sociedad suya y mía padece una amnesia galopante semejante a la de los peces tropicales que se asustan al verse reflejados en la pecera porque no recuerdan su propia imagen. Así estamos construyendo una memoria colectiva basada en un alzheimer degenerativo político mediático que recuerda lo que quiere cuando quiere.
En 1995 más o menos tres asociaciones juveniles acamparon en la Gerencia mucho antes de que las acampadas se patentaran bajo la spanish revolution. Esto generó un movimiento cívico articulado en una plataforma ciudadana que incluía sindicatos, asociaciones y partidos políticos cuando las instituciones cívicas no estaban todas cuestionadas. Recuerdo que en aquella época el valor de la Gerencia se cifró más o menos en unos setecientos millones de las antiguas pesetas mucho antes de que los euros multiplicaran todo. En aquella época desde aquella plataforma se fue muy meticuloso a la hora de exigir el reparto de exigencias. Se era consciente de que diversas administraciones debían intervenir incluso acudiendo al concepto de deuda histórica con la ciudad de Sagunto. El liderazgo se le pedía a la Generalitat y el timón al Ayuntamiento pero también al Estado le caía alguna cosa. Esa idea subyacía a la petición de BIC rechazada por ejemplo.
Desde la plataforma se era consciente que asumir el coste de toda la Gerencia y su mantenimiento posterior era un hueso dificil de roer. Por eso se pedía siempre más allá.
Todo movimiento genera un poco de alimento para pirañas que poco a poco fueron llegando para desvirtuar tanto el concepto que se quedó en un eslogan. Y como ya nadie recordaba nada la Gerencia seria pública de cualquier manera. Algunas pirañas acudieron al olor de la sangre electoral prometiendo una macroproyecto maravilloso que cumplía todos los sueños.
Años después aquellos setecientos millones se multiplicaron por diez. La colaboración interadministrativa se quedó en operación urbanística. La historia es que a usted y a mi esto nos ha salido por uno ojo de la cara. Pero aún así es un éxito colectivo.
Ustedes han decidido que gobierne el Partido Popular en la Generalitat. Su política se basa en prometer grandes sueños y después construir pesadillas. La Gerencia es un gran ejemplo. Pero es igual. Tenemos PP para cuatro años y esas son las reglas. La Generalitat no hará frente a este proyecto. Asumásmolo. Sagunto como Juan Palomo. Así que ya podemos ir pensando como vamos a poner en valor el tesoro enterrado bajo el olvido.
Y yo seré valiente y les diré lo que pienso. Hemos de acudir a la iniciativa privada. Se trata de un enclave excelente para ofrecer a la iniciativa privada una concesión administrativa de uso en la Gerencia combinada con la iniciativa pública. La Gerencia es y será de propieda municipal pero su uso puede ser parcialmente privado. No veo el problema de una rehabilitación privada y un cuidado privado del entorno a cambio del uso. No veo el problema a la ubicación de albergues juveniles, hoteles con encanto, escuelas de hosteleria, restaurantes de cierto nivel.
Estamos en época de crisis. La administración no podrá resolver esto sola. La Generalitat ya nos ha engañado bastante, hagamos frente al problema. Busquemos soluciones imaginativas para rehabilitar cada chalet y cada espacio. Qué se puede hacer con la Cope? Quizá un pequeño salón de convenciones, fiestas, banquetes? Que se use también para bodas? Tiene una iglesia al lado y amplios jardines cerca.
Echemosle imaginación porque no tenemos dinero. La Gerencia está ahí escondida pero brillante.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com