¿Equo Sagunt?

Entre las novedades más refrescantes para las elecciones generales de noviembre está la aparición de EQUO. Se trata del primer intento serio de una candidatura verde para toda España. Candidaturas verdes han existido siempre pero fragmentadas y sin capilaridad (presencia local). Parece que EQUO puede romper esa anomalía española de no tener el vector ambientalista entre las ofertas políticas.
La experiencia del norte de Europa parece revelar que una candidatura verde debe desembarazarse de la izquierda clàsica y hacer planteamientos nuevos. Un escenario como el actual de desorientación generalizada en que los partidos (bipartidismo dual, nacionalistas periféricos e izquierda clàsica) no ofrecen ninguna novedad destacada es un buen clima para la innovación ideológica. EQUO podría ofrecer un buen plato preparado con ingredientes de funcionamiento en red, horizontalidad, imaginación, posicionamientos de vanguardia y propuesta progresista alejada del bipartidismo y sin la rigidez de la izquierda comunista.
El ecosocialismo podria poner por fin el verde antes del rojo. El ambientalismo (me gusta más ese término que ecologismo) permite superar conceptualmente con cierta pulcritud los conflictos clásicos de corte marxista. Eso incluye la posibilidad de navegar en el eje izquierda-derecha con un cierto mensaje poliédrico hacia todas partes manteniendo principios básicos en la pancarta programática. Se trata de una propuesta política flexible y adaptable. La dificultad será combinar la flexibilidad con la claridad de planteamientos.
Con todas esas características no sería descabellado pensar que a nivel local naciera pronto un EQUO Sagunt. Nuestro municipio reune todas las características para que una propuesta progresista de este tipo tenga sentido. Tenemos una Izquierda Unidad amurallada tras el Partido Comunista. El PSOE padece una alarmanate carencia de ideas, propuestas y personas. Y el BLOC local se aleja mucho de su marca de cobertura (Compromís) para poder pagar la confianza prestada de su nuevo electorado localista antisegregacionista. Eso a nivel político, a nivel ambiental pagamos tantos peajes ecológicos y de contaminación que una mínima conciencia verde seria de agradecer.
Nuestro municipio se ha caracterizado históricamente por la pluralidad. Mientras el mundo reduce su pensamiento, Sagunto y especialmente el Puerto consigue mantenter aroma de diversidad.
En ese pasillo, se abre una puerta. Sólo falta que alguien tenga curiosidad para saber qué hay dentro.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com