La crisi s'ha acabat si tu vols

Ustedes deben saber que yo puedo escribir esa frase como título de un artículo pero no puedo hacer una pancarta y colgarla donde quiera. Acció Ecologista Agró ha recibido una multa por poner esa pancarta en un valla.
Me resulta tremendamente apasionante el análisis de hechos aparentemente aparentes y que constituyen metáforas de procesos globales. Dicho de otra manera: lo que ocurre en el mundo también ocurre aquí.
Los megáfonos del 15M se sancionan. Se sancionan las pancartas. Y se sancionan los carteles.
En 1997 el subcomandante Marcos, lider del ejercito Zapatista en Chiapas escribía que el estado habia quedado desnudo y ya solamente le quedaba su poder de coacción. Y dicho de otra manera, las fuerzas de orden y seguridad tantos años después vuelven a ser también de represión. Es así, el vacio de contenido politico de las instituciones, la reducción de la legitimidad institucional, la crisis de todos los valores han dejado a nuestros políticos como meras marionetas de quienes manejan los hilos. Como niños desnudos en una cuna llorando. Y la mano que mece la cuna es la que domina el mundo.
Del monopolio del ejercicio del poder de coacción de Hegel hemos llegado a esto. Las fuerzas del lado oscuro contraatacan y habrá que ir pensando en cómo organizar la resistencia.
Hace días que escribí que la policia me empieza a generar desconfianza. El poder está utilizando una estrategia incipiente de represión de las ideas. Y ellos son el brazo ejecutor.
El caso de Agró es la metáfora perfecta del mundo de hoy en día. Se utiliza una ordenanza pensada para el ámbito comercial para esconder una medida coercitiva de carácter ideológico.
Ustedes convendrán conmigo que no parecía lógico que cualquier empresa pudiera anunciar su producto en forma de cartel o pancarta en cualquier parte. La metáfora perfecta del mundo actual es aplicar una medida de caracter económico a lo ideológico. El sometimiento de las ideas a los mercados. El somentimiento de la política a la economia. Eso es prohibir la pancarta de Agró. Ni más ni menos.
La pancarta de Agró molesta. Muy a pesar de expresar una opinión de una manera pacífica y reflexiva. Es libertad de expresión en estado puro. Una pancarta que se puede quitar sin problema surgida en el seno de una asociación de utilidad pública. Sin embargo la policia ha considerado que era una "infracción leve" de una ordenanza municipal. A pesar de ser leve ni siquiera le aplican la sanción mínima (50€). Creo que resultaria muy interesante saber cuales son las agravantes que consideró el agente sancionador. ¿Inteligencia y alevosía? ¿Fomento del espíritu crítico? o quizá ¿dimensión de la pancarta?.
Nos estamos volviendo loco si queremos sancionar el sonido de las ideas por los megáfonos o la expresión de las ideas por imprenta.
Por cierto, señor agente, si piensa venir a sancionarme a mi casa por expresión de ideas subversivas o uso de lengua vernàcula, traiga un ejemplar de la Constitución consigo. Seguro que lo recuerda de las opos. Es el artículo 20. Salvo que otra vez PP y PSOE se pongan de acuerdo y la suspendan el artículo sigue ahí. Es el de la libertad de expresión.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com