La crisis dulce

Buena parte de los sociologos analizan nuestra época desde una perspectiva semejante al cambio que se produjo en la revolución industrial. Para esta escuela sociológica nos encontramos en un cambio de era desde lo industrial a lo informacional.
Cada tecnologia ha producido un cambio semejante aunque en cada momento histórico a un ritmo diferente. Los griegos tardaron cinco siglos en consolidar la escritura. Sin embargo Internet ha tardado muy poco tiempo en revolucionar nuestras vidas hasta el punto de afectar a todo lo cotidiano e incluso a nuestro pensamiento.
Este tipo de "crisis" entendida como periodo de adaptación a un nuevo tipo de sociedad explicaria el desbordamiento de la mayoría de las instituciones que hoy han perdido credibilidad. Organizaciones como sindicatos, partidos políticos pero tambien la mayoría de las empresas -especialmente las pequeñas y medianas- funcionan con un "efecto retrovisor" intentando afrontar nuevas dificultades con métodos antiguos. El efecto retrovisor consiste en aplicar recetas de una sociedad industrial a una sociedad completamente diferente informacional. Algo así como conducir un coche mirando constantemente por el retrovisor.
La sociedad informacional es básicamente una sociedad en red donde los átomos sociales -ustedes y yo- exigimos un papel activo en espacios donde antes dependíamos de los mediadores. Por poner dos ejemplos de los que se oyen cada día los partidos políticos han perdido el papel de exclusividad de mediación en los asuntos públicos. Y cada vez somos más los que exigimos un papel protagonista del ciudadano sin mediaciones. Pero también en el caso de los medios de comunicación deben revisar su funcionamiento. La profesión periodística por fundación es menos oxidada y más permeable a los cambios. Pero también le cuesta no se crean. Lean las resistencias de los medios clásicos respecto a los peligros de Internet.
Hasta aquí la teoría.
Einstein dijo que en momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento. Esta semana he comprobado que tenía razón. La sociedad en red, la imaginación, las redes sociales, Internet se han dado cita en un mismo nido de polluelos. No encuentro mejor metáfora para explicarles la receta de la salida de la crisis actual. En mi blog, en mi muro y en el muro de Facebook de Onda Cero encontraran un joven llamado Daniel Carrillo que solamente tiene un sueño -imaginación-. Su sueño es montar  una pasteleria -negocio clásico-. Para ello nos pide que colaboremos -en red-  con 25 euros. Nos lo devolverá en forma de pastel o lo que queramos el día que señalemos como especial para nosotros. Conozco al chico y doy fe de que todo es honesto y verdadero.
Es un método que ya ha funcionado en el negocio audiovisual. Así se han producido cortometrajes e incluso largometrajes. Pero el hecho de que se aplique a una pasteleria es ciertamente impactante.  
Esa es la nueva sociedad. Ahora es invisible porque está surgiendo de las raices de la tierra. Pronto se veran sus frutos. Y de momento, parecen bastante dulces. 

Este es el enlace... http://www.facebook.com/event.php?eid=244611075598209

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com