Con los pies en el techo; milagros a Lourdes

Siempre hemos sido un país entre místico y dimitido de sus obligaciones a la espera de un milagro.
Recuerdo perfectamente que de pequeño me trajeron una media esfera que alguien trajo a casa tras un viaje a Lourdes. Las peregrinaciones derivaron en viajes turísticos a Lourdes y eran frecuentes entre los españoles. Y más entre las familias de vendimiadores como la mía.
Seguro que ustedes también recorden el recuerdo que en aquella época empezamos a conocer como "souvenir". Era algo así como un portal de Belén dentro de una especie de burbuja. Cuando le dabas las vuelta la nieve se ponía en la parte de arriba y al dejarlo en posición normal la nieve caía poco a poco hasta aposentarse lentamente y volver a la calma. Esa metáfora del cambio y la crisis en la que todo se pone boca abajo y acaba por volver a aposentarse en cualquier otro sitio donde queda en calma pero no tiene nada que ver con su anterior situación me tuvo jugando un día entero.
Y ahora creo que miro la realidad del mismo modo. De manera sensata. Con los pies en el techo.
Mientras tranto un grupo de chinos poco dados a la reivindicación se manifiesta por Madrid para poder "integrarse" con la venta de alcohol en sus establecimientos. Los millonarios de la NBA acaba su huelga y la llaman lock out. Aparecen nuevos derechos civiles. Si el año pasado nació el derecho a trabajar en dia de huelga ahora surge el derecho a no disfrutar la maternidad para las madres. A pagar por la atención médica se le llama "ticket moderador". Las traductoras de rumano estudian en la academia de la calle y apenas dominan el francés. El dictador yace en calma en su tumba del olvido mientras el juez que rescata la memoria está en el banquillo de los acusados. La Europa que iba a toda velocidad quiere establecer dos velocidades. Qatar, el pais que más emisiones contaminantes por habitante emite, será la sede del próximo encuentro sobre el cambio climático. Mientras tanto y con los derechos humanos escondidos patrocina a un equipo que hasta hace un año llevaba Unicef en las camisetas. Un banquero de los de verdad es condenado a prisión y sin embargo es indultado de hurtadillas por un gobierno en funciones. Y el mundo sigue su curso.

Pues eso... que a sigo mirando la bola de cristal de la realidad y me quedo maravillado de como alguien la puso del revés y la nieve va cayendo poco a poco. Y se va incrustando en nuevos lugares. Un nuevo orden de situación de arriba a abajo. Aunque yo no soy muy místico y prefiero hacer pequeños milagros racionales a base de imaginación, esfuerzo y compromiso. No existen recetas mágicas pero existen caminos diferentes. Que no les engañen más. Hay varias maneras de mirar al horizonte. No dejen que les metan en un portal de Belén. Y nunca dejen que el mundo se dé la vuelta. No se queden mirando como yo cuando era pequeño.
Piensen con los pies en el techo. Sacudan el mundo. Desobedezcan de vez en cuando para construir la contradicción congruente. Como un joven de 90 años cuya lúcidez avanza con la edad. Jose Luis Sampedro. Premio Nacional de las Letras. Siento luego existo. Racionalicen sus emociones. Emocionalicen su razones. Piensen con la piel. Sientan con el cerebro.
Buen fin de semana. 


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com