El efecto mariposa

En 1300, el condado de Flandes perdía su independencia y pasaba a formar parte de la corona de Francia. El descontento de los flamencos era generalizado e iba en aumento con las decisiones tomadas por los gobernadores impuestos por Francia. Ante la posibilidad de una rebelión, los gobernadores de Flandes prepararon un plan para eliminar a las milicias flamencas. El caballo de uno de los jinetes que servía de correo, y que llevaba el mensaje en el que se detallaban los pormenores del plan, perdió una herradura al salirse un clavo. Acabó estampado contra el suelo… y el mensaje salió volando. Varios flamencos acudieron en su auxilio, pero uno de ellos, reconociendo al correo, leyó el mensaje… Se corrió la voz y las milicias tomaron la delantera lo que llevó a la victoria de los sometidos y saqueados flamencos sobre los franceses. 

El 1 de diciembre de 1955, Rosa cogía un autobús para ir a casa, entró y se sentó. Sin embargo Rosa era de raza negra y debía ceder el asiento a un pasajero de raza blanca. Rosa Parks, cansada de aguantar aquel tipo de acciones, decidió que no iba a ceder su asiento. El resultado fue el de ser acusada y encarcelada por perturbar el orden lo que dio lugar a una oleada de protestas en todo el país encabezadas por Martin Luter King que acabó con la segregación racial en los Estados Unidos.

Mohammed Bouazizi fue un joven tunecino, vendedor ambulante, que se suicidó quemándose a lo bonzo públicamente en protesta por las condiciones económicas y el trato recibido por la policía. Su inmolación desató la revuelta popular de 2010 y 2011, que provocó la huida del dictador que gobernaba en Tunez hasta la denominada primavera árabe.

El término “efecto mariposa” fue acuñado por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz (1917-2008) al intentar hacer una predicción del clima atmosférico. Se podía resumir su significado en que una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande (“el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo“).

El śabado fui a la manifestación contra los recortes en educación. Ayer volví a ir. Siempre que voy de manifestación mi mayor curiosidad se centra en analizar a la gente que pasa casualmente y se encuentra con nosotros, las caras de distancia, las caras de quien mira un animal en el zoo. Intento averiguar qué efecto mariposa necesitan para unirse a nosotros.


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com