Mis claves sobre una reforma laboral salvaje

Hay mucha gente de gran calado opinando sobre la reforma laboral así que aspiro a ofrecer una visión complementaria.
Tras la reforma laboral hay una ruptura con la tradición del Derecho del Trabajo. El cambio conceptual es tan sustancial que situa en entornos de protección al empresario y en entornos de desprotección al trabajador. Se produce el giro copernicano y de nuevo se adorna de lenguaje perverso. No ha existido un cambio tan negativo para los asalariados en el pasado democrático.
  • La reforma laboral es salvaje porque se impone. Y no ante la imposibilidad de acuerdo entre agentes sociales sino incluso contra el acuerdo de los agentes sociales. Firmados los convenios de metal, construcción y ahorro se consolidaba  una dialéctica que ha dado históricamente muchos frutos a este país. Desconveniar es romper las reglas. 
  • La reforma laboral es salvaje porque busca el despido fácil dado que era difícil abaratarlo más sin hacerlo libre. La indemnización de 45 días era ya subsidiaria. Ahora se generalizan los 20 días que puso el PSOE pero conceptualmente de lo que se trata es de facilitar en cuanto a trámite (no en cuanto a coste) la posibilidad de despedir. Ya no le importa tanto el cuánto como el cómo. 
  • La reforma laboral es salvaje porque fomenta la inseguridad incluso personal. Hasta ahora la normativa laboral pretendía fijar contextos de certeza para el trabajador. La reforma se concntra en crear inseguridad. Por ejemplo, la simple expectativa de pérdidas es suficiente o el simple descenso continuado de beneficios. Un año de prueba en una empresa o contratos de aprendizaje para personas de 30.
  • La reforma laboral es salvaje porque rompe a las generaciones de trabajadores. Despedirá mayores caros para contratar jóvenes baratos en una rotación absurda que no genera aumento de empleo sino simple entrada y salida de suma cero. 
  • La reforma es salvaje porque intenta eliminar los instrumentos colectivos de defensa de los trabajadores ante los abusos. Especialmente fomenta la disgregación y aislamiento de los asalariados. El convenio de empresa incentiva el sindicalismo gremial y no global, incluso el sindicalismo de empresa o la participación laboral individual en la empresa. Separados y aislados los asalariados son muy débiles. 
  • La reforma laboral es salvaje porque miente porque sabe que destruirá empleo y cuando exista la posibilidad de crearlo lo hará de baja calidad, inseguro, inestable y desequilibrado. 
  • La reforma laboral es el resultado de una improvisación coyuntural más que sin embargo genera un cambio conceptual. Van 52 reformas laborales y lo único que hemos podido comprobar es que la actividad económica lo determinante para crear empleo y no la normativa laboral. 

Es una reforma laboral salvaje más que agresiva porque crea una selva laboral donde en algún momento de nuestra vida seremos devorados por un depredador empresarial.
Lo único que nos queda es salir a la calle antes de que nos tiren a ella.


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com