¿Quién es el enemigo?

Durante la primera guerra de Irak la CNN lanzó una gran campaña de marqueting para asentar el sistema de televisión informativa 24 horas. Esta campaña se basó en el lema "lo estás viendo, está pasando". La idea era basar el conocimiento de una realidad plural y compleja desde una sola mirada, la de la cámara de CNN y sus Breaking News.
Se acabó el monopolio de la información. Internet lo liquidó. El nuevo lema es "lo estoy viviendo, lo estoy contando, está pasando". A partir de ahora para obtener una visión completa tendrán que complementar la mediación de los medios de comunicación con la mirada colectiva de Internet.
Desde esa perspectiva  creo que estoy en condiciones de narrar una secuencia ilógica de horrores policiales. La semana pasada el Instituto Luis Vives permitió a sus alumnos hacer algún tipo de reivindicación. A veces era lúdica, siempre creativa. Se hacían cortes de tráfico de diez minutos para protestar por los recortes que sobre su futuro se estaban haciendo desde la administración educativa. El Luis Vives está en pleno centro de la capital pero aún así todo transcurría con cierta normalidad. Hasta un miércoles. Ese día alguién pensó que era buen idea enviar ocho furgones de antidisturbios para neutralizar una concentración de no más de 200 adolescentes entre doce y diecisiete años. Ocho furgones llenos de azules que se lanzaron contra ellos. El jueves volvieron a acudir a su cita. Los niños y los azules. Y el viernes los azules decidieron acorralarlos entre dos filas de policía. Durante tres horas los chavales estuvieron atrapados sin que nadie -ni sus padres- pudieran acercarse a ellos ni ellos salir.
Y así llegamos al lunes que será lo que seguramente usted conozca. El lunes los azules cargaron contra todo lo que se movía sin mirar a diestro pero sí a siniestro. Todos esos robocops fueron enviados a repartir estopa por alguién que debía mantener la cabeza fría y tener suficiente experiencia para ponderar la diferencia entre un corte de tráfico y un desastre de brutalidad policial. Un Jefe de Policia debe estar acostumbrado a manejarse en estas situaciones. En todo el proceso del 15-M seguro que aprendió algo.
En este contexto es donde el concepto "respuesta proporcionada" es una perversión horrorosa y un engaño doloso. Respuesta implica que hubo un acto previo de violencia. Nunca existió ningún acto previo de violencia. Los azules no respondieron a nada. Se limitaran a repartir sin ninguna proporción. Ni mucha ni poca.
Al poco tiempo, el Jefe de Policia de Valencia - el que debió tener la cabeza fría- aparecía en rueda de prensa, dando golpes encima de la mesa y con evidente talante militar para mencionar que no se debe "facilitar información al enemigo".
Y ahora por favor, vuelva al principio del artículo y recuerde: un grupo de adolescentes se manifiesta contra los recortes en educación. Y alguién decide enviar ocho furgones de policia.
¿Quién es el enemigo? Si los niños son el enemigo, yo seré el enemigo público número uno.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com