Como se sabe si una huelga ha triunfado?

En la última huelga de 2010 noté un cierto desencanto en algunas personas al observar una cierta apariencia de normalidad generalizada. Tras reflexionar sobre el tema me gustaría hacer una aportación para tener una visión madura y más profunda de lo que es una huelga general en el año 2012.
La mayor parte del tejido comercial de una ciudad está compuesto por autónomos. Los autónomos están llamados a la huelga pero no forman parte del núcleo duro. Se podría decir que "se solidarizan" con la causa en algunos casos ya que la reforma laboral afecta directamente a los asalariados o trabajadores por cuenta ajena e indirectamente lógicamente al resto de la sociedad. Estos autónomos y sus empleados (comercios con dueño + emplead@) pueden caminar por diferentes vías. Pueden obligar a su emplead@ a ir sí o sí, pueden solidarizarse solamente por la mañana (donde está el meollo de la cuestión) y abrir por la tarde.
En otros casos, durante la última década han proliferado las franquicias y las empresas de corte financiero (inmobiliarias y bancos) que tradicionalmente consideran equivocadamente que este tipo de cosas "a ellos no les pasaran" y acuden fruto del miedo a sus cargos intermedios o bien de su privilegiada situación económica al centro de trabajo. Tampoco me parece un síntoma de visibilidad ya que este tipo de gente  no hará ninguna huelga. Ni esta, ni la anterior, ni ninguna.
En todo caso la visibilidad de una huelga no está ahí en los bajos comerciales de las ciudades y pueblos aunque sería deseable que ahí también sucediera. La visibilidad de una huelga está dentro de los centros de trabajo que no suelen estar en la vía pública, está en los institutos, en los juzgados, en los edificios municipales, en los colegios, en los hospitales pero especialmente en los polígonos industriales y en los transportes donde se juega la partida central. Pero eso no sale en la tele porque además sería imposible y un poco sesgado enseñar un puesto de trabajo ocupado o desocupado.

¿De donde viene la tradicional confusión de datos? 
Hoy en día hay mecanismos tecnológicos para que los medios tradicionales de contraste (consumo eléctrico por ejemplo) se disfrazen. La tecnologia permite que muchas máquinas no paren y que muchos productos se continuen haciendo. Es el caso de los periódicos por ejemplo donde unas pocas personas pueden seguir ofreciendo un producto aunque de peor calidad.
Si nos fijamos la mayor parte de imágenes mostradas durante una huelga pertenecen al centro de las ciudades donde el comercio es determinante en la imagen. Por mi experiencia en la última huelga observé que mientras los periodistas seguían a los piquetes, las cámaras iban pegadas a la policia. Buscaban la información en un sitio y la imagen en otro ¿Para qué? Para mostrar imágenes impactantes que pudieran abrir un noticiario donde la huelga se equipare en visibilidad a los incidentes.

Además las huelgas son impactos de transición lenta. En la huelga general de 2002 cayó la reforma laboral y algunos ministros en los meses siguientes. En la huelga de 2010 se cambió inmediatamente al ministro de trabajo para facilitar la interlocución. Una huelga general consiste en establecer un periodo de conflicto que desgasta a las dos partes, pero más a quien detenta el poder. Por tanto, hay que esperar el juego de caida de peones de los dos bandos para calibrar el éxito de la huelga. El poder político asume un desgaste electoral muy superior y abrir un periodo de conflicto nunca le ha salido gratis.

En realidad una huelga debería gozar de un cierto grado de invisibilidad y esto seria saludable. La huelga consiste en no acudir al centro de trabajo y no hacer trabajar a los demás. Y eso, en términos puros es casi quedarte en casa hasta la hora de la manifestación.

Por tanto, no te dejes engañar, la realidad no es lo que vemos ni lo que nos cuentan de manera corta-abreviada (en plazo y espacio). Las huelgas se ganan en la mente de la gente. Si la gente tiene la sensación de que mañana vuelve a tener el poder, la huelga se habrá ganado.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com