Curso de periodismo para afear una huelga

Creo que sería de ayuda aprender algunos trucos básicos que utilizan los medios para ofrecer una imagen  sesgada en una huelga. Ofrezo cuatro aunque hay muchos más. 
  1. El testimonio que sustituye a la autoridad. Normalmente un periodista debe acudir a fuentes de autoridad. En temas de huelga serian los cargos sindicales, empresariales o gubernamentales. Para manejar en un determinado sentido esta práctica se utilizan estrategias diversas. La primera el corte fuera de contexto o la frase cortada sin un antes y un después. La segunda eludir la fuente de autoridad y acudir al testimonio. El testimonio es algo previsto para medir la huella emocional de una noticia. Por ejemplo, un accidente de tráfico o algún fenómeno meterológico. Utilizar el testimonio (entrevisto a un joven con mala pinta o un señor mayor que no se aclara mucho) permite reducir la credibilidad. 
  2. Buscar la imagen deseada pase lo que pase, pasando de la parte al todo. Un contenedor en llamas generará un impacto emocional suficiente para el lector predispuesto al miedo al conflicto. En un conflicto laboral abierto en el que participan millones de personas tres contenedores en toda España bastarían para una buena portada. 
  3. Relativización de la cifra de asistentes. Ofrecer muchas versiones de una misma asistencia sin decir ninguna en concreto. El medio debería valorar su opinión y decir cuantas personas piensa que había según su experiencia y veracidad. Ofrecer tres o cuatro cifras genera una sensación de "ni se aclaran" y ningunea el esfuerzo de miles de personas por ejercer su derecho de manifestación. 
  4. Intercambiar el objeto noticiable. Con este truco informativo en lugar de hablar de la reforma laboral se habla de los sindicatos. Así se puede convertir una huelga general contra una reforma laboral en un referéndum a favor o en contra de los sindicatos como si ese fuera el objeto informativo. El intercambio funciona fácilmente por la tendencia a la dispersión del lector/televidente. 
Casi todos los métodos detallados constituyen prevaricación informativa. La prevaricación informativa es publicar información sesgada a sabiendas de qué lo es. No se trata de interpretar de manera diferente o de variar el punto de vista sino de sesgar de manera consciente y deliberada una información para producir un efecto buscado. Esas dos premisas son la base de este "delito" informativo, la consciencia del sesgo y la búsqueda de un efecto. 

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