Huelga general en el Puerto de Sagunto

Vengo de estar toda la mañana desde las cinco formando parte de los piquetes informativos de la huelga general. Esta mañana hemos ido a primera hora al polígono Sepes. Movimiento muy pequeño de coches con motivos diversos (parece ser que mucha gente en el hospital hoy ;-) e incluso gente que va a Soria por la autovía de Albacete pero bueno lo dejaremos en el capítulo de lo simpático... ). Hemos informado y requerido de una actitud responsable a todas las personas que han pasado por nuestra zona. Hemos dejado pasar a todo el mundo -evidentemente- tras hablar con ellos y explicarles la gravedad de la situación y la necesidad de una actitud valiente ante la vida.
De mi observación particular, los polígonos estaban parados, sin coches, puertas cerradas y sin gente. Evidentemente no he entrado a cada empresa a contar. He hablado con la gente de Enseñanza y me confirman mi observación, he pasado por varios colegios y dos institutos totalmente vacíos.
Los autónomos comerciantes del Puerto se han solidarizado muy mayoritariamente con sus clientes y vecinos y las avenidas presentaban aspecto de Domingo
Ha sido una mañana sin incidentes más allá de alguna persona derechona que nos hacía comentarios inoportunos. Hemos acudido a los centros de trabajo donde teníamos constancia de que no existía libertad para decidir hacer huelga o no. Mercadona en ese sentido es el paradigma de la falta de libertad sindical. Cosa que ya sabíamos todos los que nos movemos en el mundillo. En la última huelga general me llamó la atención la presencia de los cargos intermedios de El Corte Inglés. Me fijé en sus ojos, en su mirada, desafiante, superior, suprema, violenta. Esta vez he visto el mismo gesto en quienes nos recibían en Mercadona. Su actitud de superioridad, de despotismo me ha impactado aunque no me haya sorprendido. Al fin y al cabo trabajo en un banco y conozco esos cargos intermedios más fanáticos que fanatizados de la propia empresa.
Vuelvo a casa con la sensación de que quien debía y podía parar ha parado para decir no a una reforma laboral injusta e inútil que profundiza más en la pérdida de derechos de quienes nunca intervenimos en la gestación de esta crisis de la que quieren sacar provecho los de arriba. Tengo la sensación de que los de abajo sabemos lo que pasa y no nos gusta pero un montón de mecanismos burodemocráticos ahogan nuestros gritos.
Soprendido gratamente por algunos centros de trabajo donde he visto un compromiso completo. Lidl contará con mi consumo responsable en su gama de productos para el futuro. La verdad es que he tomado nota de algunos establecimientos que ya no van a contar con mi consumo responsable por falta de ética laboral (yo con mi dinero hago lo que considero oportuno desde una perspectiva responsable y reflexiva) pero no los mencionaré porque puedo decir que la inmensa mayoría de los establecimientos del Puerto se han solidarizado con los trabajadores de este pueblo como lo han hecho tantas veces. Saben que somos sus clientes y nos están dejando sin capacidad de consumo.
Poca cosa más... me he llevado la cámara... la policia ha sido muy respetuosa durante todo el día, la Guardia Civil también y nosotros también. Así que he hecho un video más bien descriptivo de la jornada. Por si alguien quiere ver lo que es una huelga por dentro más allá de las típicas imágenes de incidentes que habitualmente buscan los medios.

Aquí te dejo el vídeo..

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com