Reforma social, huelga social.

Yo creo que ya está claro que las instituciones democráticas creadas durante la transición se quedan cortas y requieren una redefinición inmediata. La batalla del lenguaje nos perjudicará en caso contrario.
Con las instituciones con las que contamos resulta dificil abordar una ofensiva global como la que ha lanzado el liberalismo darwinista en un proceso de anglosajonización de toda Europa.
Ese problema institucional es el que hace que tengamos que parcelar y atomizar las causas y por lo tanto separar a los rebeldes. Me refiero a la huelga general. A pesar de su apellido general las huelgas son convocadas por sindicatos representativos de la parte de la sociedad que trabaja como asalariada. Y siempre se convocan cuando se lesionan los derechos de esa parte de la sociedad. Sin embargo ¿Cómo afrontamos con estos medios disponibles una ofensiva social y global contra un modelo social que nos afecta a todos?
En realidad debería poder convocarse una  Huelga Social ya que lo que se pretende es una reforma social. Si alguien cree que reduciendo los costes laborales de los asalariados y traficando con miedo entre ellos la actual crisis se solucionara está muy equivocado. La actual crisis no se arreglará así pero sí servirá para construir las bases de una sociedad del futuro más desigual. Todos los movimientos de estrategia ideológica se dirigen a ese punto: el aumento de la desigualdad.
España es un país de asalariados, autonomos y pequeños empresarios. Hormigas todos ellos. Sin embargo, bajo el título de "emprendedores" o "empleadores" han conseguido que autónomos y pequeños empresarios crean que su situación es diferente. Sin embargo, los tres sectores estamos relacionados en este mundo donde el ciudadano consumidor se está comiendo al ciudadano activo. Los asalariados no solamente somos los costes laborales sino también los clientes y consumidores mayoritarios. Este arakiri económico no tiene sentido.
El abordaje de pirateria y saqueo social nos afecta a todos. Atacan el modelo sanitario de manera que exista una barrera de entrada (coste mínimo) que generará exclusión sanitaria. Atacan el modelo educativo para que la igualdad de oportunidades se reduzca y los hijos de los ricos perpetuen y hereden las oportunidades de sus padres. Atacan el model de pensiones para poder traficar con miedo durante la vida laboral. Atacan el modelo sindical para tener unos asalariados dóciles o acojonados. Atacan el modelo econòmico precarizando sabiendo que en esa situación se resentirá el consumo y generará recesión. Al principio lo hará por pérdida absoluta de poder adquisitivo (paro) y después lo hará por incapacidad de proyección de ningún futuro (consumo de medio y largo plazo). El modelo de gestión del talento en España se resquebraja porque no existe ventaja comparativa para quedarse en España sin ningún incentivo ni emocional (quedarme cerca de mi familia), ni intelectual (aprendizaje de nivel superior) ni económico (voy a cobrar más dinero). La obsesión por los costes laborales perpetua el modelo intensivo de mano de obra que nos ha llevado al fracaso (construcción y servicios turísticos). Ni hay cambio de modelo productivo ni nada de nada.
Se trata de una profunda reforma social integral que tenemos que afrontar con los instrumentos de los que disponemos. La Huelga General debería ser una Huelga Social para ser mejor entendida. Puede ser. Pero motivos existen. Y con lo que tenemos.... hay que luchar.. porque si no salimos a la calle, acabaran por echarnos ellos.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com