El pais de Benny Hill

Mi padre tuvo la maravillosa ocurrencia de grabar uno a uno todos los programas de television que se hicieron sobre la lucha de Altos Hornos del Mediterraneo. Lo grabó en un video 2000 por esa azarosa tendencia familiar a equivocarse en la videncia tecnológica pero eso ya lo contaré otro día. La cuestión es que una de las imágenes que más impacta de todas -que con el tiempo son cada vez más impactantes- es la de la manifestación del Comité de Empresa, la primera de todas, ante la sede del Instituto Nacional de Industria en Madrid. Les describo una imagen de una enorme plaza vacía rodeada de edificios altos por la que transcurre la marcha de un grupo de unas veinte personas con una pancarta. Es la soledad colectiva más evidente que he visto jamás. Contrasta más con el resto de imágenes de asambleas multitudinarias y de un pueblo-coraje que supo defenderse. 
Siempre empiezan unos pocos. 
Ayer pasé por delante de Confederación Hidrográfica del Xúquer. En la puerta había unas quince personas. Como soy del mundillo supuse que era el Comité de Empresa. Estaban con pitos y una pancarta en la puerta de un edificio enorme ante el cual pasaba la gente indiferente al contenido de la pancarta. 
Sí, nos hemos acostumbrado a la protesta terapéutica y eso me preocupa. Protesto luego existo y me siento mejor aunque consiga pocas cosas. La protesta de muchos pocos no es rentable, el poder la tiene descontada. Es necesario conectar las luchas, romper las páredes de cristal y hacer unos pocos muchos. Ya no se hacen las asambleas en el Fornàs ahora se hacen en Twitter. Ya no tenemos que coger el autobús e ir a Madrid porque podemos entrar en la cabeza de la gente. 

Si mi memoria no me falla los domingos por la noche hacían Benny Hill. Era una de las pocas oportunidades que teníamos los preadolescentes de la época de ver chicas en ropa interior junto con ir a la peluquería y mirar el Interviu. Momentos ambos que yo aguardaba con especial interés. 

Benny Hill ha dejado amplias secuelas y daños colaterales en el espíritu y cerebro de toda generación hasta tal punto que un reputado cirujano comentó con un exceso de confianza ante un micrófono que un niño lo más que puede ver tras la vocación de médico es que se tirará alguna enfermera pero no entenderá la trascendencia de la función social de la medicina. Saltada la anécdota alimentada por un sinfin de películas de los ochenta que en el videoclub estaban en un apartado discreto, este tipo de vocaciones sobrevenidas e inesperadas en muchos casos son producto de una serie infantil. En mi caso creo que fue Lou Grant aunque reconozco que Canción Triste de Hill Street y La ley de los Angeles hicieron también que aspirara no sé si a tirarme alguna fiscal o periodista pero sí a despertar en mi el interés por profesiones que curiosamente jamás he ejercido. 
La cuestión es que esto de Benny Hill ha ido más allá y ha marcado a un país como España. 
Me explico. Y les explico. 
Benny Hill siempre acababa con una persecución absurda a cámara rápida donde se iban uniendo nuevos personajes variopintos. Y esa persecución es España hoy. 
Como había que controlar la exposición al riesgo crediticio de las Cajas y Bancos pusimos a las Comunidades Autónomas para velar de su rectitud. Pero como no teníamos mucha confianza en las Comunidades Autónomas pues pensamos que el Banco de España debía controlar tanto a las Comunidades como a los Bancos y Cajas. Con la creación de la Unión Europea pensamos que sería bueno que el Banco Central Europeo controlara al Banco de España y a los Bancos y Cajas. Pero ahora para generar transparencia contratamos dos auidotoras alemana y americana para que nos digan lo que no nos fíamos que nos diga el Banco de España o el Banco Central Europeo. Pero como alguién debe controlar que los auditores hacen bien su trabajo entonces contratamos tres auditorías más que verifiquen que el trabajo de los auditores está bien hecho. 
Si ustedes creen que esto no es Benny Hill...que baje Dios y lo vea. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com