Las noticias muertas

Casi todo en la vida se construye como un relato. Todo tiene un principio, un desarrollo y un final. Las noticias también. Se ha dedicado un enorme esfuerzo a determinar cómo nacen las noticias y muy poco a saber cómo mueren. Las noticias cada vez mueren más jóvenes apenas al nacer. A veces se reencarnan como las noticias sobre la Ruta del Bakalao que ahora son sobre el botellón. 
A veces es bueno que las noticias mueran para tener la calma suficiente para abordar un tema. La desgraciada muerte de Marta del Castillo hizo que durante un tiempo fuera noticia la pena de muerte y la cadena perpetua bajo el influjo de un dolor muy humano. A veces las noticias quedan en el limbo del desarrollo y así sigue muriendo gente en Siria a la espera de que una noticia mayor acuda al rescate. Las noticias mueren y resucitan y hoy como hace cincuenta años los mineros declaran una huelga indefinida y también reciben silencio del régimen. 
El nacimiento de una noticia va acompañado de gritos mediáticos. Se oyen las voces que se oyen y se sabe lo que opinan los que opinan. Lo dificil es saber como evolucionan los que no revolucionan. En Egipto -otra noticia muerta- tras una "primavera árabe" luchan ahora porque a las elecciones no se presenten los mismos. Lo realmente dificil en política no es saber lo que dicen los que dicen algo, es saber lo que piensan los que no dicen nada. El que mejor haga eso entenderá el criptograma electoral.

La prima de Riesgo entró con visado de turista. Se ha quedado y ahora exige el reagrupamiento familiar. Y casi tenemos toda la familia Riesgo en nuestra propia casa. En épocas de calma defiendo la tensión política y en época de tensión defiendo la paz política. No necesitamos más sal para un plato que ya está salado. Señores y señoras de la política institucional construyan consensos básicos y espacios de batalla. Pacten las diferencias si quieren, pero no hagan de todo un campo de batalla. Luchen en la calle junto a la ciudadanía pero generen diálogo para gestionar la escasez. Cuando la barca tiene un agujero lo prioritario es que no entre agua. 

Ante la silenciosa y opaca clase dirigente es un cocinero el que más claro habla y se le entiende. Y no se extrañen. Necesitamos más cocineros que sepan cuales son los ingredientes para cocinar un buen plato pero especialmente que sepan que cada plato requiere un tiempo. Que hay platos que se empiezan a preparar el día de antes, que no se pueden oler todos los guisos y que si la cocina está abierta, seguro que el cliente se fía más de nosotros. 

Que pasen un buen fin de semana... el sábado por la noche varios grupos tocamos en un concierto benéfico para un niño que nació mucho más frágil que el resto. Les invito a pasarse.... la música une a la gente y les permite soñar despiertos metidos en un refugio abuhardillado donde casi todo es posible  hasta que el silencio les devuelva a la realidad. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com