¿Cambiar el ROM?

El ROM marca las reglas del juego municipal. La normativa municipal intentó en sus inicios señalar un tipo de dirección presidencialista para facilitar la gestión del día a día, especialmente en los pueblos pequeños. Lo hizo para compensar la diversidad partidista que  permite la Ley d'Hondt y que esa diversidad no condujera a la parálisis municipal porque lo importante a veces es que las decisiones se tomen incluso más que si se toman o no acertadamente.
Por tanto, hay un conjunto de reglas que afectan a la información, al debate, a la cooperación en la gestión que pueden organizarse de una manera u otra.
En principio, desde la izquierda política debería conceptualmente atenderse el máximo de cosas desde la pluralidad y la diversidad. Siendo purista esto es así, ahora bien, eso mal ejecutado podría ralentizar enormemente la toma de decisiones -algunas sin tanta importancia- otras veces resta tiempo y atención para el debate de los temas importantes y obliga a un coste -cada pleno y cada comisión se paga- más elevado.
Por lo que yo me he podido informar lo que se pretende hacer en el Ayuntamiento de Sagunto es modificar el ROM para que el peso de la gestión, la información y el debate sea más próximo a los intereses de quienes no participan directamente en la gestión. Conceptualmente se trata de un reequilibrio que bien interpretado podría llevar a fórmulas de colaboración -incluso con los ciudadanos directamente- y cooperación en la gestión, abrir más debate, hacerlo más denso y facilitar la información adecuada para tomar las decisiones. 
El problema como siempre no es de concepto sino de aplicación. Mi impresión es que se llevará a cabo ralentizando la toma de decisiones, obstaculizando la labor de gestión, lo que en un tiempo de crisis es casi un tumor institucional.  Sin la generación de una mayoría alternativa esta situación nos puede llevar a la misma situación de los años noventa donde PP y CIPS querían dirigir -si no paralizar- el gobierno desde la oposición.
Esta iniciativa viene después de la fallida del "gobierno de concentración" y del "gobierno central PP-PSOE-Bloc" y no va acompañada ni siquiera de una oferta o acuerdo de presupuestos por lo que conceptualmente será saludable y en la práctica asumimos un enorme riesgo de parálisis municipal.
Y finalmente alguien me tendrá que contestar a la pregunta definitiva ¿Ese nuevo ROM servirá igualmente si otros partidos ascienden al poder?

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com