Manifestación contra los recortes en el Puerto de Sagunto

Acabo de llegar de la mani contra los recortes sociales de esta tarde aquí en el Puerto y no puedo evitar analizar lo que allí ha ocurrido porque ha ocurrido mucho y de mucho contenido.
La tarde se puede dividir en dos actos: de puertas hacia afuera y de puertas hacia adentro.
De puertas hacia afuera ha sido un típico acto de movilización de los recientes, una especie de paseo terapéutico silencioso en el que la gente acude a gritar contra la almohada en una especie de resignación movilizada.
Mucha asistencia y  más teniendo en cuenta que eran las cinco de la tarde y caía un sol de justicia. Hemos ido desde el Triangulo Umbral por Camp de Morvedre hasta Tenencia de Alcaldia y subida por 9 d'Octubre (o la Avenida del día que caiga este año en lunes). Un éxito de asistencia donde destacar una subida del lenguaje verbal que empieza a ser más beligerante y la presencia de banderas sindicales por doquier fruto de que la mani se ha preparado sindicalmente.
Conforme nos hemos acercado al lugar del Pleno me he dado cuenta de que nadie había planificado una situación que resultaba bastante previsible. Miles de personas enfadadas a las puertas de un edificio pensando que los culpables de sus males están dentro. En mi opinión los concejales de la izquierda política deberían haber salido inmediatamente a recibir a la gente que se agolpaba frente a la institución a pleno sol. Esa sensación de institución con aire acondicionado frente gente expuesta al sol resultaba bastante obscena. Ha ocurrido a medias y a destiempo pero al final han salido todos excepto el PP por lógica prudencia.

Pero tampoco la policia -quien sí debería haber planificado- parecía tener un plan. En un momento dado -sin saber cuando ni por qué- han dicho que no entraba nadie más mientras la gente se agolpaba en la calle. El peor plan era impedir la entrada. El mejor en mi opinión era cerrar los dos pasillos de la sala con policia y abrir una puerta de atrás de las muchas que hay en el edificio por si la cosa se calentaba y había que sacar a la gente del PP (cosa altamente improbable).

Parecía que nadie había preparado nada.. y cuando eso pasa... pasa de todo.. O sea, unos cuantos forcejeos (sin extralimitación bajo mi punto de vista dentro de la imprevisión generalizada de quien no tiene órdenes claras) hasta que alguien con gorra y cabeza debajo ha dicho que pasara todo el mundo. Considerando que la capacidad es reducida y la puerta es pequeña era lógico que la gente que simplemente no cabía.. se fuera.

Ahora bien... bajamos el telón y lo volvemos a subir porque empieza un acto nuevo. Lo que ha ocurrido dentro ha sido toda una metáfora de la España actual. Ha pasado de todo. Discursos sin base argumental, discursos de grito de feria, se ha abucheado a gente por hablar en valenciano y no "en español porque estamos en España", por ser de Sagunto, por ser del PSOE, por gobernar en Andalucía, se ha interrumpido todas las intervenciones, se ha insultado. Lo más grave de todo son dos cosas. La primera es que se abucheaba e interrumpía a gente que estaba defendiendo los motivos de la movilización. Seguramente -Palmira Benajas dixit y estoy de acuerdo- no era día para discurso y alguien debió planificar también el silencio. La izquierda política no ha advertido que el caldo de cultivo no es contra el PP sino contra toda la políltica. Y que podemos estar incubando un Amanecer Dorado español de ultraderecha que canalice la "furia española" en lugar de la indignación. Mucho de eso había hoy en un pleno altamente maleducado donde la gente ha demostrado que los espectáculos que se montan a veces entre políticos no son más que el espejo cóncavo español del esperpento de Valle Inclan.
Cuidado porque aunque hoy nadie escuchaba pero se podía oir claramente un rumor lejano de ira descontrolada. Es cierto que si fuera manifestándose había 3000 dentro no habría más de 300 pero el nivel de frikismo que se ha alcanzado dentro ha sido terrible y vergonzante. Me parece especialmente relevante la pobreza de algunos discursos demasiado emocionalizados y adjetivados. El discurso del PSOE en clave partidista haciendo repaso de la anterior legislatura estaba fuera de lugar. Un silencio digno hubiera sido suficiente para pasar página.

Entre todo esto... el único que había planificado la historia -como siempre- era Alfredo Castelló. Ya sé que acabo por ser alfredista, pero es que demuestra cada vez que puede una agilidad política increible. Me ha parecido el único que había anticipado la obra. Todos los concejales del PP han mantenido un silencio y una escucha activa y digna. Ha dejado que todo se explayara con gritos y consignas sin pedir silencio ni mandar callar a nadie. Ha dado todas las palabras con generosidad y se ha permitido el lujo de abstenerse en la moción "por solidaridad con la gente que lo está pasando mal". De todos los actores el que peor podía salir.. es el que mejor ha salido. La izquierda ideológica local en su linea cainita habitual. Me refiero a la ensalada de siglas o una sopa de causas que había en el patio de butacas. Así nunca se llegará lejos si no somos capaces ni de guardar silencio cuando habla quien quiere ayudarnos.

Un apunte final: me parece desacertada la petición de salida del pleno tras la votación de la moción. La imagen media hora después era la de un pleno semivacío, metáfora de la indiferencia generalizada cuando no se concentra la ira en un punto. La política de las cosas pequeñas no interesa y la política de las grandes cosas tampoco mucho a juzgar por las expresiones y los discurso de escaso recorrido intelectual. Así, la deuda no se paga no es un argumento cierto, el concepto de deuda odiosa es otra cosa y responde a un proceso de análisis de la deuda.. Y así, una mascletá de adjetivos diversos contra la política y los políticos en general y para todo el que pasara por allí... que de seguir así nos llevan a un lugar llamado nowhere.
Me quedo con lo de fuera, parece que las paredes amplifican lo absurdo, chillar no es tener razón y tener razón no es ganar elecciones.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com