Ayer fueron a por ti

Hay una cita de Martin Niemöller -no de Bertolt Brecht- que viene a decir aquello de que "primero fueron a por los judíos y yo no hice nada, luego fueron a por los comunistas y también guardé silencio, luego fueron a por los sindicalistas y no protesté porque no era sindicalista, hoy vienen a por mi y ya no había nadie más que pudiera protestar".
Y necesito traer a colación otra de Robert de Niro en Ronin que dice que las personas se dividen en tres clases: los que forman parte del problema, los que forman parte de la solución y los que forman parte del paisaje.
Recuerdo perfectamente a algunos de los miembros de los grupos formantes del problema y del paisaje en las fechas cercanas a la huelga general de Marzo. Recuerdo aquellos razonamientos sobre la utilidad de una huelga general. Nadie se paraba a pensar sobre la utilidad de no hacer nada. Recuerdo argumentaciones sobre la necesidad de trabajar más horas por el mismo dinero o menos. Recuerdo todas aquellas historias sobre la culpabilidad por habernos gastado un dinero que no teníamos. También algunos argumentos más elevados sobre la productividad española enfangada en los lodos del presentismo. No faltaron tampoco voces que culpaban a los sindicatos, a los comunistas y a los catalanes que son el sustitutivo expiatorio de los judíos en España. A nadie ha de extrañar que quieran independizarse.
Ayer fueron a por ti. Arcelor ha sido la llamarada del flash de una foto en movimiento de muchos otros sectores. La Fábrica amenaza con descolgarse del convenio colectivo. El descuelgue de los convenios es la bajada de salarios descubierta más obscena. Te deja desnudo, sin nada, sin abrigo legal, a merced de la empresa que puede hacer casi lo que quiera caprichosamente. Lo que quieren básicamente es que trabajemos más por menos dinero porque no pueden devaluar la moneda y son incapaces de cobrarle a quienes tienen que cobrar el dinero necesario para compensar los balances de este país. Pero mientras tanto las distancias entre los sueldos de los altos directivos y sus trabajadores se agrandan. Las desigualdades de rentas entre el capital y el trabajo se agrandan. Y la desigualdad social entre ricos y pobres también. Lo que quiere decir que no todos estamos poniendo lo que tenemos que poner en esta historia.
Ayer fueron a por ti. Y si no te diste cuenta es porque todavía formas parte del problema.
Ayer fueron a por ti. Pero todavía queda gente que se alejó del lado oscuro y lucha en la resistencia.
Ayer fueron a por ti. Abandona el Matrix de sus mentiras mil veces repetidas.

Haznos un favor a todos y pásate a la solución. Muévete o acabarás por salir en la foto.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com