Historia de dos paises

Hoy ha sido un día de despedidas. El sábado cogemos el avión mi compañero y yo para volver a casa. Han sido tres semanas de intensidad. Primero recogiendo información. Después recogiendo imágenes y finalmente haciendo las aportaciones que hemos podido. El proyecto se acaba.

Recuerdo la idea que me construí de Ecuador antes de venir. Partía de una idea básica: Ecuador seria muy diferente a España. Y ¿saben qué? He ido derribando esa idea con andanadas de reflexión.
Para empezar Ibarra -la ciudad donde he pasado más tiempo- tiene un aeropuerto que nadie ha utilizado nunca. El Alcalde decidió construirlo por si "una emergencia". Solamente han aterrizado parapentes. Ahora se va a convertir en un boulevard pero oigan ustedes.. tiene hasta torre de control y todo. De qué me sonará esta historia? Es puro dejavu.

Bajando de Intag a Ibarra nos encontramos con una cementera. Adivinan cuál? Siiii... Lafarge. Aquí tiene una cantera que destroza la montaña igual que la de Romeu. Con un camino sin asfaltar por el que pasan miles de camiones a la largo del día. Tantos camiones que es insoportable vivir cerca de ese camino. Pero la empresa es larga y sabe comprar voluntades. A los campesinos de la zona les da una concesión para que puedan tener un camión. Tiene que ser un camión grande... eso sí... Los pequeños no valen que no son rentables aunque tendrían  un menor impacto ambiental y social. Y cómo los campesinos no les interesan ni saben conducir camiones pues revenden ese derecho. Jaque mate. La empresa consigue que quienes conducen no vivan allí y quienes viven allí no conduzcan.  El juego de beneficios está cerrado.

Hace cosa de unos años Ecuador hizo una auditoria de deuda pública para determinar cuál era prioritaria. La deuda pública odiosa se paralizaría el pago. La deuda odiosa es la que es contraida por los dirigentes de un país contra sus intereses y sin el consentimiento del país. Les suena esa idea? Sí.. es la que proponen los partidos de izquierda real en España.
¿Les parece un país tan diferente Ecuador?
Pues sigo. Me voy con la impresión de un país con talento y recursos para salir adelante con muy poca colaboración externa aunque siga siendo necesaria. Pero detecto algún techo, algún lastre que obliga a este país a caminar a ritmo lento, anclado. Y esta mañana curiosamente leo un artículo en el que el Secretario General de CC.OO del PV dice que "una oligarquia social y económica gobierna en España contra los intereses de los ciudadanos. Y me quedo más pasmado.
Si les digo la verdad he visto colegios muchisimo peores que el peor de los barracones prefabricados. He visto caminos infernales con precipicios que se veían desde la ventana. Y podría pensar que somos unos privilegiados y todo eso. Pero siguiendo con las semejanzas, las comunidades de Intag empezaron a mejorar su situación cuando pensaron que tenían derechos. Derecho a su tierra, derecho a su dignidad, derecho a decidir sobre su futuro. Así que vuelvo con ese empoderamiento en ristre, a luchar por la mejor educación posible, las mejores vías gratuitas posibles (Jo no vull pagar) y por mis derechos laborales. Porque yo no tengo privilegios. Yo tengo derechos.
El domingo vuelvo a casa. Tanto se parecen mis paises que vine a echar una mano y me vuelvo con las dos llenas.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com