Las crónicas de Intag. Día 10.

Hoy ha sido la reunión de coordinación y seguimiento entre Ayuda en Acción y la Fundación Prodeci en el proyecto de ayuda a las comunidades de Intag. La colaboración empezó en 1996 y lleva ya dieciséis años. Se plantea ya el final de la colaboración. Se prepara "la salida".
Se habla de militar en una ONG y me sorprende la expresión. En España ya no se milita ni en un sindicato, solamente se milita en los partidos políticos. La militancia se echa de menos.
El informe sobre los 16 años de Prodeci me ha parecido bastante bueno. Se planteó un trabajo en varias etapas. La primera de autoestima y derechos qeu permitió que las personas tomaran conciencia de su identidad y dignidad. La segunda de creación de instituciones básicas en referencia a la salud, la comunicación, el tejido social y las finanzas. Después se impulsó el desarrollo económico mediante la logísticas, el turismo básico de proximidad (las piscinas de Nangulvi) y el acceso al agua potable y corriente. En la cuarta fase se buscó potenciar la autoestima colectiva vinculada a la tierra mediante el concepto de protección del entorno, sostenibilidad, compromiso y concienciación. La lucha contra la mineria parece que actúo de agente dinamizador de todas estos vectores. La última fase examinada es de empoderamiento y acceso a una cierta profesionalización en la alternativa ecoturística.
Después hemos visitado la Caja de Ahorros de Intag. Que curioso... ahora que la Caja de Ahorros en la que empecé a trabajar ha sido fagocitada por el capital me encuentro ante unas personas honradas que intentan dirigir una institución financiera con más dignidad que dinero. Y que su dificultad máxima de reconomiciento es que les miran mal por intentar cobrar a sus vecinos morosos. Que lejos de mi realidad. Me gustaría que vieras el Consejo de Administración. Lo he grabado en video.
Cuando estudiaba recuerdo el concepto acuñado en el Código Civil de "con la diligencia del honrado padre de familia". Recuerdo mi duda sobre un concepto júridico tan indeterminado. Expresiones de una época y un lugar. Aquí entiendo qué es "un honrado padre de familia" y cual es su diligencia.
Por la tarde hemos visitado Plaza Gutierrez. Allí un colectivo de mújeres fabrica artesanías de Cabuya. La asociación -todo está estructura entorno a asociaciones- se llama Mujer y Medio Ambiente. La explicación del nombre me ha sorprendido por su facilidad. Éramos mújeres y nos preocupaba el medio ambiente. Y ahí quedó el asunto.
Me han regalado un cinturón. Han cantado al son de una guitarra -yo no porque no conocía la canción- y arropado por un licor de mora de esos que notas cuando pasa por cada parte de tu cuerpo.
Al salir nos hemos encontrado con el Alcalde de la Comunidad. No se llama Alcalde pero bueno.... Hablan mucho de sueños y de seguir soñando. Y yo trago saliva cada vez que oigo esa expresión. Espero que no se enteren de que soy un ladrón de sueños. Una vez dije que había estado en sitios en donde nunca quise estar. Hoy estoy donde siempre quise estar.
Hablan del turismo como si fuera una tierra prometida, un Plan Marshall para Ecuador, con fuentes con chorrito. Creo que como comunicador que soy.. les debo una explicación... y esa explicación que les debo... se la voy a pagar.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com