Las crónicas de Intag. Dia 6

Sigo viendo en Facebook que entre mis contactos se extiende la lectura de 50 sombras de Grey. Me han recomendado leerlo y a pesar de que me fio del criterio de quien lo ha hecho no creo que lo haga. Para chicos con mente compleja que trasladan la complejidad de su mundo interior a la intimidad sexual ya llevo conviviendo conmigo mismo toda mi vida. Además los best-seller siempre me han parecido una receta tradicional con el nombre en francés. Supongo que este libro triunfa por el hipocondrismo psicológico de una sociedad enferma que cree verse reflejada en la sintomatología de un sociopata al estilo American Psycho. El secreto del erotismo siempre es la descripción, los detalles. Los mejores polvos se imaginan o se recuerdan.
Tengo muchas dificultades para explicar a la gente de aquí de qué trabajo (sindicalista) pero no pienso rendirme a pesar de lo fácil que seria decir "trabajo en un banco". O no hay sindicatos y sindicalistas o nadie los conoce. La gente no rehuye las conversaciones de contenido político y es fácil que expresen sus opiniones.
Cada vez que miro el proyecto y el Plan de Marqueting tengo la sensación de que lo que se pretende hacer es una especie de turismo artesanal que requiere mucho compromiso y creatividad, pero sobre todo entusiasmo. La vida consiste en entusiasmarse con algo... algo nuevo especialmente para dejar de tener miedo al futuro.
En la gente de Ecuador hasta ahora - como europeo- detecto algo de sumisión. Sobre la formalidad y la puntualidad hay de todo como en todas partes. Lo que sí noto es que no existe una desaprobación generalizada ante la conducta menos formal o impuntual.
Sobre España tienen curiosidad. Casi todos tienen alguién en España. Nos preguntan por qué dejamos sin atención sanitaria a los inmigrantes. Trato de explicarlo sin justificarlo. Pero especialmente se sorprenden de la supuesta "crisis sobrevenida" de España.
Se sorprenden porque el oceano Atlántico es casi un agujero negro informativo. Ellos saben de nosotros retazos informativos y nosotros de ellos ni eso. Las relaciones de España con su comunidad natural lingüística son absurdamente lejanas.
Para explicar la crisis en España me remito a sus propios antecedentes. En 2008 se inicio un proceso de auditoria para determinar qué parte de la deuda externa de Ecuador resultaba legítimamente adquirida por los dirigentes ecuatoriano y qué parte fue "deuda odiosa" o adquirida de manera ilegítima, sin conocimiento y contra los intereses de los ecuatorianos. De esta manera la primera clase de deuda seria prioritaria en el pago y la segunda quedaría a una posterior negociación o quita. El problema de España es justamente ese: su deuda externa. Lo que pasa es que nos gusta llamarle "prima de riesgo" que es más guay. Y la auditoria es algo que ya se exige desde la izquierda española. No es dificil de explicar: dirigentes que se gastan un dinero que no tienen en gastos fungibles (visita del Papa) o obras públicas inservibles o con excesos presupuestarios. Y después pasan el platillo para que paguemos su actuación. Esto es así en Ecuador y en España.
Parece que llama la atención que siga soltero con 40 años. A ver.. en España también... no jodamos. Pero en Ecuador la edad del primer hijo para una mujer puede rondar los veinte, por tanto ya están casadas salvo excepciones.
Llegamosa Baños, un centro turístico de primer orden en Ecuador donde el agua caliente y el baño privado son dos atractivos básicos. El año pasado en Ibarra (200.000 habitantes) hubo cortes de luz y agua durante varios días.
La formación de los guías incluye las diferentes modalidades del turismo de aventura. Y valientes son un rato. Han hecho tirolina (canopy) y puenting. El traslado ha sido en quad, boogie, bicicleta y moto según cada uno ha escogido y ha podido porque no todos tienen carnet de conducir.

Ahora entiendo por qué Ismael Serrano se pasea tanto por aquí. Su gente todavía te contagía de un idealismo que configura una especie de reserva espiritual del planeta donde hay varias especies en vías de extinción. De pronto te sacuden con una lágrima de utopía, de pronto te abrazan con una idea sencillamente lógica que olvidaste en tu mundo gringo. Porque sí, aquí es el primer lugar donde no dejo de ser más que un gringo.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com