Las crónicas de Intag. Dia 7

Haciendo zapping veo una cadena argentina.. quizá varias.. lo que me recuerda que en mi casa no puedo ver la TV3. Y me siento más absurdo que nunca.
Veo en la tele que se presenta el Iphone 5 que funcionará con 4G. Una tecnología inexistente en Ecuador. Hace tiempo que rechazo cualquier cosa que provenga de Apple y de Microsoft. Trabajo todo lo que puedo con software libre. En la alfabetización digital nos jugamos la democracia real del futuro. Dejar a los pobres sin herramientas informáticas es dejarlos sin las bibliotecas del futuro.

La gastronomia no es lo mío pero éste es el país del pollo. Hay pollo a todas horas. Yo echo de menos un plato de caliente. Lo soluciono a base de sopas y algo de pasta. El arroz va con todo como el pan para nosotros.

Como no soy nada protocolario y algo descortés siempre me fijo en las normas de cortesía y protocolo de cada país para comprobar que todas son convenciones sociales absurdas. Aquí cuando alguien acaba de comer se levanta, dice gracias y buen provecho y se va. Algo que elimina la sobremesa (no hay café después de la comida como norma general aunque puedes pedirlo). Y nadie espera para comer cuando le ponen el plato en la mesa frente a esa costumbre absurda española de esperar a que todos tengan plato asumiendo que el propio se consumirá frio cuando ya no tenga seguramente sentido hacerlo. Anoche pedí unas patatas sin más (suelo cenar hervido en casa) y la camarera me repitió la pregunta tres veces antes de servir (solo patatas?). Como siempre he tenido complejo de raro en la mesa aquí me siento razonablemente bien. Los paises menos sofisticados me sientan bien. Comida popular.
Veo en mi facebook las movilizaciones de la marcha a Madrid tan lejos. Tienen mi abrazo ideológico más sincero y cercano. Necesitamos demostrar que tenemos otro proyecto para el País Valenciano, para España y para Europa.
El esfuerzo de obras públicas -especialemente carreteras es muy visible-. Aunque la disperión geográfica de todo el pais les va a generar un problema serio de movilidad.
Siempre me he preguntado por qué una determinada comunidad humana crece de una manera y otra de otra. Primero me lo pregunté en la comparación entre catalanes y valencianos. No entraré en ese debate para no construir un ladrillo más en mi pared de autoodio pero influyen muchos factores.
Por qué Escocia genera una ilustración tan importante mientras otros paises como España o Ecuador no se suben al carro. La religión era en aquella época la política. El protestantismo obliga a extender la educación para que cada persona pudiera relacionarse directamente con Dios. El catolicismo conserva su reserva de conocimiento, su religión representativa en la que uno se relaciona con un Dios vengativo y rencoroso a través de sus ministros que se guardan para si diversas prerrogativas. Entre ellas el acceso al conocimientos y la educación de manera estratificada. Así nos ha ido con el catolicismo.
Reflexiono sobre el proceso de independencia de Ecuador. Los procesos de soberania siempre son impulsados por una burguesia territorial que desea acceder al poder político desde el econòmico. En realidad no es más que una sucesión de explotadores donde se cambian los lejanos por los cercanos. La humanidad es una búsqueda constante de mano de obra barata para ofrecer a la clase dominante. Cuando los indigenas se consideraron personas a los ojos de Dios.. fueron a por los negros a África que por lo visto.. Dios no los conocía todavía.

Hace tiempo estuve en una reunión sindical explicativa de las negociaciones sobre el Protocolo de Kyoto. Y no entendía por qué los paises en vías de desarrollo eran reticentes a  una reducción proporcional. Ahora lo entiendo. Les pedimos que accedan al ambientalismo cuando todavía no han resuelto completamente ni la mitad de nuestras comodidades. Tener agua caliente y luz eléctrica sin cortes. Ya no me parece tan mal el mercado de emisiones pero hay que reducir con más intensidad de manera global.

Ecuador es un mirador de paisajes. Desde cualquier parte sale una postal. No me gusta fotografiar montañas porque se les roba el aura. Al principio de la fotografia y el cine algunos denunciaban la posibilidad de que ambas técnicas robaran el alma a la gente. Y se asustaban. Otras teorías psicosociológicas hablan también del robo del aura a la obra de arte como una opera en directo frente a una grabación. Yo creo eso de los paisajes. Ninguna foto capta la grandiosidad y majestuosidad de una montaña y un valle. Por eso apenas fotografio paisajes. Lo que después veo no tiene nada que ver con lo que quise retratar.

Nos vamos de Baños. Volvemos a casa entendiendo por casa una habitación de hotel donde se encuentra tu maleta, todo lo que eres en un viaje.
Baños es un lugar de peregrinación o turismo religioso. En aquella época no habia televisiones. La gente solamente se reunía una vez por semana en una iglesia donde un telepredicador les daba instrucciones de como comportarse. Allí socializaban vestimenta y opiniones. Establecían las conductas desviadas socialmente y las aprobadas socialmente. Y para subir la audiencia necesitaban milagros, reliquías y restos diversos. Se extendían como la pólvora. Y los índices de audiencia entre parroquías competían por tener los mejores presentadores, milagros, reliquías y peregrinos.

El lunes vamos a Intag que casi se ha convertido en una tierra prometida. Suena música de Vangelis  mientras volvemos a Ibarra en autobús. Y miro el cielo de Ecuador convencido de que quien dibuja el cielo de los Simpson estuvo aquí.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com