Las crónicas de Intag. Dias 11, 12 y 13

Tengo tres días de grabación completo. Cuando empecé a estudiar Comunicación Audiovisual lo hice para hacer comunicación cívica. La comunicación profesional no me ha interesado hasta el momento. Ya tengo un trabajo que me gusta y me permite hacer otro tipo de cosas como la comunicación.
Pero para un comunicador cívico el sueño es poder hacer comunicación de ONG en terreno. Pues hoy me han puesto un chofer para llevarme y una guía para explicarme. Me llevan con mi cámara -bueno la de mi hermana y mi cuñado- y mi trípode por todas partes. Paran para que grabe y ponen interés en que lo haga... No sé si se puede pedir más.
El itinerario de hoy empieza en Plaza Gutierrez para grabar la fabricación de artesania a base de Cabuyas. No me encuentro muy bien porque anoche se me fue la mano con el alcohol.... -ups.. otra vez- y tengo un resacón de la muerte. Todavía sigue en mi cabeza una melodía sobre mi madre y por qué me parió macho. Pero tengo que resistir para grabar como sea.
El sol no colabora con mi resaca. Y menos si te llevan a grabar una planta generadora de biogas. Para el que no lo sepa la materia prima que genera el biogas es la mierda de cerdo. Así que... ejem... esto tampoco colabora a mi resaca.
Se acaba de unir a la lucha contra mi resaca el movimiento del coche que por estos caminos no para de rebotar en todas partes. Vamos a grabar lo de las bicis. Esto parece fácil. Recuerdo un reportaje de Ruben Figueirido para la tele local. Era y es un tio muy creativo. Le he perdido la pista. Filmamos en Cuellaje de nuevo. Parece distinto sin su gente.
Acabamos en Pueblo Viejo, filmando senderos y paisajes. Aquí todo es un mirador y cualquier mirada un espectáculo natural.
El sábado ya estoy a pleno rendimiento. Primero vamos a grabar los caballos y el puente que está por esa zona. Ha pasado un coche por esa zona. Tengo en video el puente.... si alguien se atreve a pasar por ahí en coche... que firme ya el seguro de vida.
Después nos llevan al Rosal. Nos ofrecen un desayuno completo.... que tengo que filmar... y después degustar. Vamos a pescar tilapías y zas.. ya tengo mi primera toma falsa.. Robinson se cae a la minipiscifactoria... jajajajaj...
Hay que ir a filmar una cascada. Esto parece fácil. He visto mil veces anuncios con cascadas. Lo que no resulta nada fácil es bajar a la cascada. Y mucho menos subir. Estoy muerto, lleno de polvo. En esta comunidad es donde elaboran los productos con aloe vera. Y como lo tengo que grabar me lo explican todo paso a paso... buf.... ni en mis sueños hubiera pensado en un voluntariado así. Después grabamos tomas de un masaje. Improvisan una camilla de masajes y queda de lo más bonita.
Volvemos al coche. Vamos retrasados. Tenemos que llegar a Junin a las cabañas. No llegaremos a buena hora de almorzar. Será almuerzo merienda.
Como quiero grabar unas entrevistas vamos al pueblo a buscar a Marcia. Es de noche. Oigo la conversación de detras. Comentan que se iban a ir andando. Describo el camino: totalmente oscuro. No se ve absolutamente nada y por ahí andan mújeres de cincuenta o sesenta años durante más de una hora.
El domingo me levanto pronto para grabar las entrevistas. Me sigue sorprendiendo la claridad de ideas y de estructura de cada discurso. Felicito a Marcia por su manera de pensar tras grabarla. Tiene una tienda de casi todo un poco. Desayunamos y nos vamos a Magdalena a grabar unas cabañas de turismo comunitario. Después a una cueva donde anidan unas aves especiales en peligro de extinción. Es una cueva privada cuidada por un señor simplemente porque estan en sus tierras y esa ha sido su devoción como aquel que pasea cada dia una hora en España. Los paisajes son preciosos. Tienes la sensación de tesoro escondido, de virginidad permanente. Todo queda bien en cámara. Es increible.
Acabamos en la visita de una finca completamente sostenible. La mújer de José nos enseña los diversos cultivos complementarios. Se cuida hasta la integridad de la tierra para que no se pierda. Los abonos son orgánicos -sí...también mierda-. Lleva a lomos a su hija pequeña, una preciosa niña de ojos grandes que va descalza.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com