Visitar por libre Ecuador (Ibarra, Otavalo, Intag)

Nunca me había atrevido a hacer otro tipo de viaje que no fuera a traves de agencia hasta que me fui a Cuba por libre con  una pareja amiga mía. Supongo que por un montón de miedos que todos compartimos respecto al montón de circunstancias que se presentan en un viaje. Miedo al idioma, miedo al engaño, miedo a la seguridad, miedo al miedo.
Por eso voy a intentar recoger el máximo de datos respecto a mi estancia en Ecuador por si a alguien le sirven para hacer ese tipo de viajes que nos conmueven, donde nos convertimos en  un touroperador mágico que todo lo resuelve y saltamos los miedos para lanzarnos a la piscina de lo conmovedor de un pais.
Lo primero es que yo no vine por turismo sino por participar en un proyecto de cooperación. Pero creo que pronto Ecuador despegará turísticamente así que dejo esta información por si alguien quiere venir por libre antes de que el país cambie su mirada y mire al turista no como un visitante sino como un billetero andante.
Llegué en avión a Quito. Supongo que para buscar avión ya tenemos todos soltura pero bueno... recomiendo  http://www.skyscanner.es/ 
Una vez en Quito para ir hasta Ibarra hay varias posibilidades. El autobús que sale de la estación de autobuses. También hay taxis compartidos. Y también hay taxi normal. El precio del taxi normal no debería exceder de los 60 dólares. El precio del autobús no lo sé porque a nosotros vinieron a recogernos pero el coste del transporte público en Ecuador es muy asequible (por ejemplo, entre dos ciudades importantes nunca hemos pagado más de 1$).
Llegamos a Ibarra. Nos hospedamos en el Hotel Nueva Esperanza junto al Parque de la Merced (por la Iglesia de la Merced). Una noche de hotel en esta zona puede costar entre 15 y 20$. Lógicamente hay más caros. Todos los recorridos de taxi por Ibarra cuestan 1$ vayas donde vayas. Si sales de Ibarra ya tienes que negociar el precio. Eso vale para todo Ecuador. Antes de subir al taxi pregunta cuanto te cobran. Y mejor coger taxis llamados de la central de taxis. Hay taxistas piratas que también te recogen. Nosotros no usamos ninguno. El precio del taxi oficial es suficientemente asequible. Por ejemplo, el trayecto Ibarra-Otavalo cuesta unos diez dólares en taxi (9 euros).
En Ibarra vale la pena acercarse a mirador de San Miguel te da una visión preciosa de toda la ciudad y su valle.
Algún comentario respecto a la seguridad en el país. La presencial policial es bastante visible. Los propios del lugar te aconsejan qué lugares no visitar. Ibarra es una ciudad bastante tranquila. Tanto que a partir de las siete lo tienes dificil para hacer algo.
Los sábados hay un mercado muy importante en Otavalo. Vale la pena ir. Los mercados miden el pulso de la gente y sus ciudades. Desde la estación de Ibarra salen autobuses hasta Otavalo constantemente por medio dolar. Para entrar a la estación de autobuses hay que pagar 5 centavos.
Yo no he sentido la sensación de secuestro turístico en ningún momento de mi visita a Ecuador. Paseas por las calles. A veces te ofrecen algo pero en ningún momento te sientes agobiado. No he visto nadie pidiendo ni ningún comportamiento extraño. No me he sentido inseguro en ningún momento.
Ibarra y Otavalo tienen una buena estación de autobuses. Estamos hablando de visitar el interior andino de Ecuador. Más al interior queda la zona amazonica.
A nivel de sanidad no exigen ninguna vacuna. Yo me he puesto las básicas para todo viaje a sudamérica. Estamos por encima de 2.000 metros así que no hay mosquitos. Eso sí, el sol abrasa así que hace falta un buen protector solar. Yo no he notado en ningún momento mal de altura. Eso sí.. me asfixio al segundo escalón que subo.
Una opción es ir a Baños porque es la capital de turismo de aventura. No está cerca. Hay que ir a Quito y de allí a Baños. Hay una opción para moverse por todo Ecuador que se llama www.hoponecuador.com  y que consiste en el típico autobus turístico pero a lo bestia, es decir, por todo el país. Pero ya digo que el sistema de transporte por carretera funciona muy bien.
Baños es la capital del turismo de aventura. Se puede hacer de todo: rafting, canyoing, tirolina, puenting, quad, boogie, senderismo. Los precios de las actividades son 5$ por el puenting (4 euros en 2012) o 15$ alquilar un boogie.
También hay spas. Pero ya se trata de un lugar más "desvelado", ya tiene su propia calle turística, sus restaurantes de todo tipo. Por cierto, para comer aquí a la comida le llaman almuerzo y a la cena merienda. El precio medio de un plato combinado (arroz + ensalada+ bistec) es de 5 o 6$. Se puede comer por mucho menos y por mucho más. Los horarios para el almuerzo son a eso de la una y para la cena a eso de las siete. Yo ya me he acostumbrado a esos horarios y en España como cinco veces (una cada tres horas).
Hay dos estaciones básicas. Temporada seca y temporada de lluvías. Casi mejor vienes en temporada seca (hasta septiembre).
Y por cierto, a las chicas se las saluda con un solo beso... en la mejilla... ;-) . Era una duda que yo tenía al llegar.
Si tienes alguna duda es fácil contactarme....

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com