5 de Octubre de 2012

Yo nací tal día como hoy hace cuarenta años. Crecí en un pueblo de trabajadores lleno de descampados y calles a medio asfaltar, con cristales rotos encima de las paredes como el Ecuador que he visto hace menos de una semana. A los seis años me aprobaron una constitución que no es mía, una constitución que yo no voté y me han impuesto con la fuerza de los votos en una especie de despotismo democrático que paralizó el tiempo en la transición política. Ya no creo en esta constitución como método de mejor convivencia y necesito la mía una en la que yo pueda decidir algo en lugar de simplemente estudiarlo o sufrirlo. 
A los doce años mi familia se enfrentaba a una reconversión industrial fruto de la "necesidad de reformas estructurales" en la siderúrgica y así forjé en mi ADN la lucha de los humildes. Vi el dolor de las pelotas de goma de los antidisturbios en las carnes de mis padres en Madrid y vi cómo quemaba una furgoneta de policía a menos de tres metros de mi. Y el domingo volveré a salir a la calle como hace menos de dos semanas mi cuñado que es delegado sindical en LA FÁBRICA volvió a ir a Madrid a defender sus derechos. 
En los años ochenta fui al Instituto Camp de Morvedre. Los dos últimos años con doble turno que hizo que mis amigos estudiaran por la tarde y yo por la mañana. Se hizo un doble turno porque había muchos más alumnos que aulas. Esta semana me enteré de que no habrá dinero para las clases de refuerzo de los alumnos con dificultades. Si eres de esos niños y eres pobre eres torpe y si tienes dinero simplemente tendrás un profe de repaso en casa. 
En los noventa acudí a la Universidad a las clases en valenciano de la Facultad de Derecho. A los dos meses estaba encerrado en mi facultad para exigir que nos dieran Derecho Romano en valenciano. Esta semana me entero de que solamente el 2% de las clases de las universidades se dan íntegramente en valenciano. Estudié con becas del Ministerio que justifiqué año a año con mis notas mientras mi compañero de "pupitre" en lugar de ser presidente de Telefónica tenía que trabajar en el taller de su padre por las mañanas y estudiar por las tardes. 
Allí me hice objetor de conciencia porque yo no quería ser militar desde pequeño porque a mi abuelo le obligaron a participar en una guerra sin pedirle permiso y después le obligaron a estar tres años más en el ejército. Pasó seis años de su vida perdidos. Yo no quise perder ni un minuto. 
No pude hacer Erasmus porque Erasmus vendría después. Y parece ser que ya no hay dinero. Los jóvenes de ahora tendrán que irse al extranjero cuando acaben... pero a buscar trabajo. 
Y entonces encontré trabajo en una de las mejores empresas de España. Empecé con un contrato basura fruto de una reforma laboral en el año 97 cobrando 540 euros al mes de los que había que descontar el transporte hasta Castellón. Tuve nueve meses de prueba y los superé sin saber muy bien cómo. 
En banca tardé poco en encontrar a "los míos" y rápidamente acabé de delegado sindical. La banca es un mundo tan conservador y cínico que convierte a cualquiera en un idealista Che Guevara. Y entre tanto decidí que tener una visión colectiva sería un ejercicio mental maravilloso y dediqué todo el tiempo que pude a pensar municipalmente, valencianamente y europeamente. 
Llegué al mercado inmobiliario cuando la burbuja todavía era solamente agua. 
Les cuento mi vida como si del guión de Forrest Gump se tratara. Porque hoy es mi cuarenta cumpleaños y tengo derecho a mi minuto de gloria pero especialmente porque me gustaría poder votar una constitución, me gustaría que nadie más tuviera un contrato basura, me gustaría que mi sobrino estudiara con beca en un colegio digno y en valenciano, y que pudiera ir de Erasmus, me gustaría que hubiera más pensamiento colectivo y que Arcelor no tenga la posibilidad de descolgarse de ningún convenio. Y me gustaría que la banca fuera más ética y social. 
Me gustarían tantas cosas que debo haberme convertido en un pijo ácrata. Eso sí... de cuarenta años. 
Y todavía tengo suerte, parece ser que las canas... a los hombres.. nos hacen más interesantes... y yo estoy en proceso de interés creciente... 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com