Vamos a remontar la lucha de clases

Cada vez es más perceptible que los elementos psicológicos colectivos actúan sobre la economía. Si alguna vez estuvimos en una crisis financiera ha pasado a la historia, estamos ante una crisis de demanda. Una crisis de consumo cuyos elementos psicológicos son determinantes. No han hecho creer que alguna vez vivimos por encima de nuestras posibilidades de manera individual hasta conseguir que vivamos por debajo de nuestras necesidades de manera colectiva. Nunca tuvimos un problema de deuda pública y elementos de confianza han convertido en un problema la deuda hasta convertir los intereses en la principal partida de los presupuestos menos sociales de la historia.
En nuestra mente están las posibilidades de romper con sus mentiras. Un empresario americano -Warren Buffet- dijo aquello de que "la lucha de clases sigue existiendo y de momento va ganando la mía". Pues vamos a remontar. El sistema capitalista se basa en la explotación humana pero también en una clase media con capacidad de consumo suficiente para mantener la actividad económica. Y por ahora hay un 1% más rico que antes y un 99% más pobre.
Podemos romper con sus normas volviendo a nuestros origenes. Este verano tuve la suerte de visitar Ecuador y Cuba. Dos países teóricamente en vías de desarrollo. Allí aprendí que puedo vivir con unas cortinas más feas, con las paredes peor pintadas, con una tele peor, con un coche de gama baja pero es completamente imposible sobrevivir como país con una mala sanidad y una mala educación. Puedo vivir con menos cosas a cambio de vivir con mejores cosas. No podemos tirar a la basura toda la juventud que está en casa o fuera de casa esperando a que el país se arregle. Debemos dejar de competir entre nosotros -las hormigas- por las migajas que se les caen a los ricos y levantar la voz contra los zánganos.
Esta semana volvíamos a ser vergonzosa noticia por Parc Sagunt. Volvemos a pasar vergüenza por el dinero que han desviado en colaboración. En el Ayuntamiento de Sagunto han aparecido facturas de dietas de una ONG donde el 40% era alcohol. Seguramente sería el vino mientras se arreglaban lo suyo y después si acaso "lo de los negratas".
Esto no puede seguir así. Hay que forzar urgentemente una regeneración democrática, forzar un referéndum  una nueva constitución, una nueva correlación de fuerzas políticas alejadas del despotismo democrático, alejadas del bipartidismo, con más colores, más necesidad de pactabilidad, más transparencia y más posibilidades de vigilancia e intervención ciudadana. Y digo forzar porque los dos partidos que se turnan en el poder no lo haran de manera voluntaria. Protegen sus intereses.

Yo me declaro mediterráneo de corazón e islandés de vocación. Independentista del pensamiento libre y soberanista de la gente corriente.

En la economía cada vez son más importantes las cuestiones psicológicas. Cómo nos sentimos y cómo nos hacen sentir determinan parámetros como la confianza de los consumidores y la propensión a invertir. Nos pueden ganar en los despachos pero no podemos perder en nuestras mentes.
Y cumpliendo la ley de Godwin les diré que en los campos de concentración nazis aquellos que tenían más posibilidades de sobrevivir eran los que pensaban en los nuevos retos de futuro que tenían y los que mantenían su dignidad interior cuando pasaban por una puerta donde decían "el trabajo os hará libres". Como decían en Canción Triste de Hill Street "tengan cuidado ahí afuera". Hoy, la mayoría de los psicopatas llevan traje y corbata. No dominan el ingles pero son traductores de la jerga del engaño.

Ten cuidado ahí afuera. Desconfia de aquellos que te enseñan listas de nombres, fórmulas y fechas, Y que siempre repiten modelos de cultura que son la triste herencia que aborreces. No aprendas sólo cosas piensa en ellas. 


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com