Barrio Sésamo sindical

En los años 80 toda una generación de activistas de izquierda tuvieron que desembarcar en las instituciones por estricto mandato electoral. Con eso se "vació" el tejido cívico ya que - a pesar de lo que pueda parecer- no eran tantos los demócratas involucrados en el trabajo del día a día. Fue entonces cuando se perdió un pilar muy importante de la izquierda: la pedagogía de calle. Explicar a tu vecino, amigo, etc.. la profundidad de los planteamientos. Porque la izquierda no debería "pensar por ti" sino "pensar contigo".
La primera piedra la tiraré sobre mi propio tejado y diré que la propia generación "de marca blanca" asentada sobre la comodidad es la mía. La mayor parte de mis congéneres se asentaron en la triple AAA (Audi, Ático y Ascensos) y olvidaron-olvidamos que somos unos pringaos fruto de una enseñanza masificada que nos invitó a competir colaborando.
Pero sin duda los mayores agujeros negros de formación sindical los notó en la siguiente. Son precisamente esos jóvenes que ahora no encuentran empleo. Situados entre los 25 y los 35. Víctimas de una herencia envenenada de una orgía inmobiliaria y un bunga bunga político constante.
Así que hoy recogeré el reto que me lanzó un amigo en Face y trataré de hacer lo que debió hacer alguien conmigo. Quizá si Barrio Sésamo hubiera tenido algún episodio sindical tendríamos más SuperKokos y menos "príncipes azules".
Miquel lanzaba unas preguntas al aire:
Quin és l'objectiu concret de la Vaga General? La huelga general es un proceso bottom-up, de abajo hacia arriba, incluido en el ordendamiento jurídico que pretende defender planteamientos desde la base hacia las instituciones. Normalmente se relacionan con derechos laborales de la clase trabajadora (asalariados) de manera directa o indirecta.
Què pot arreglar una Vaga General que no puga arreglar-se d'una altra forma? El objetivo de cualquier proceso de movilización es generar sensibilización para obtener patrones y modelos de conducta diferentes a los actuales. En este caso, romper con el pensamiento único de los recortes en gasto e incluir medidas que afecten a los ingresos. Además de señalar a los responsables de la situación actual que se han ido de rositas. Por tanto, una huelga general como una manifestación a favor de la independencia o una huelga de hambre (cito tres métodos históricos relevantes con éxitos claros) no tiene como finalidad arreglar nada sino insistir en que un camino es erróneo y ofrecer alternativas.
Els alliberats sindicalistes se suposa que treballen eixe dia? Los liberados sindicales ese día no cobran porque todos hacen huelga y así se le notifica a la empresa. Si por trabajar se entiende que están todo el día haciendo cosas, entonces sí que trabajan.
I els periodistes? Los periodistas como cualquier personal puede acudir a la huelga. En este caso hay cuestiones de ética personal que pueden resolverse: como la necesidad de visibilizar la huelga y hay determinados periodistas que optan por trabajar pero solidarizarse con la causa de alguna otra manera. En todo caso, si no eres de informativos por ejemplo.. y no haces huelga es porque no te da la gana.
I el personal sanitari? Todo personal asalariado está llamado a la huelga. Para resolver problemas de urgencia y salud se establecen siempre servicios mínimo.
Qui establix qui pot treballar eixe dia i qui no i en base a quins informes? La empresa junto con el comité de empresa pactan cuáles son los servicios mínimos en función de las necesidades básicas a cubrir. Lógicamente para la empresa todo es una necesidad básica ese día y eso se debe combatir con argumentos. Los que son declarados en "servicios mínimos" tienen que trabajar necesariamente.
Qui convoca la Vaga General i si depén d'algun organisme institucional o simplement jo podria declarar unilateralment la Vaga General quan vullga? Una huelga general solamente puede ser convocada por sindicatos representativos. Así figura en el ordenamientos jurídicos español para garantizar un ejercicio responsable, sensato y colectivo del derecho de huelga.
Els convocants a quin percentatge de la població representen de manera directa? En este caso y dado que los convocantes son un conjunto de organizaciones sociales de todo el país representan a todo el país. Me explico, los sindicatos representan a todos los asalariados que están llamados a las urnas en sus empresas o sea casi todos. Una versión muy torticera es la de decir que representan a sus afiliados. Este no fue el sistema adoptado en España -aunque sería el que me gustaría a mi porque hay mucho listo que colectiviza beneficios yendo de free ryder-. En España representan a todos los trabajadores que votan en elecciones sindicales. Respecto a otras entidades me gustaría pensar que una Organización de Consumidores representa a todos los consumidores aunque tenga pocos socios y que todos los sindicatos de estudiantes representan a los estudiantes y que todas las organizaciones de padres y madres representan a los padres y las madres. Restar legitimidad al tejido cívico es un harakiri ideológico.
Per què no es distingix entre un xicotet comerç i una superfície comercial internacional? No entiendo bien la pregunta pero básicamente las grandes superficies utilizan el miedo y la amenaza para no hacer uso del derecho de huelga. Se dan instrucciones y amenazas claras y concisas dentro de las empresas para que la gente no haga huelga.
Per què no es pot usar el transport públic i si el privat? Todos tienen derecho a la huelga. Lo único que suele ocurrir es que los taxistas -son autónomos y creen que la historia no va con ellos- lo suelen hacer en menor medida que los trabajadores de los transportes públicos donde todavía queda algo de conciencia colectiva.
Com s'acudix a les manis si no s'agafa el transport públic? Andando si vives cerca, en bici si vives más lejos y compartiendo coche si vives fuera.
Quines són les limitacions i fins on pot arribar l'acció d'un piquet "informatiu"? Un piquete informativo ejerce el legítimo derecho de informar a todos los trabajadores dentro y fuera de la empresa de los motivos por los que se hace la huelga. En los piquetes informativos en España no pasa nada del otro mundo para lo que supone un conflicto social abierto que afecta a millones de personas. Eso sí, el tratamiento informativo lo pondrá en portada. Una persona con un mechero en un contenedor suele tener más repercusión mediática que millones de personas en manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Espero haber aclarado sus dudas. El miércoles haré huelga. Porque no haciendo nada nunca se arregló algo.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com