Extensión de la estrategia inerte de Izquierda Unida

En un artículo reciente escribí esto dentro de un contexto en el que intentaba explicar cuáles eran las estrategias conscientes o inconscientes de los diversos partidos dentro del Ayuntamiento de Sagunto.

El nómada neolítico. Izquierda Unida se dedica a ser un nómada neolítico. En una época en que el sedentarismo triunfa sigue en un viaje identitario perpetuo, intentando encontrar el espejo adecuado. Planta ideas y contrata recolectores a la espera que el buen tiempo de la indignación acabe por obtener una buena cosecha. Su interés central nunca ha sido lo local lo que hace que les cueste hacer política municipal. Se encuentran más cómodos en las montañas de lo abstracto.


Estas frases han dado lugar a dos artículos. Uno del Coordinador Comarcal de IU y otra del Portavoz en el Ayuntamiento de Sagunto. La verdad es que nunca pensé que pudiera ocasionar una respuesta -en mi opinión- tan desproporcionada lo que me hace pensar que he tocado alguna zona erógena dado el nivel de excitación.

De la lectura de los dos artículos deduzco dos cosas. La primera es que tengo razón, leyendo los dos artículos aparecen mecanismos de autoafirmación identitaria (autoestima colectiva), y son más abstractos/intangibles que concretos/tangibles, y más globales que locales. La segunda es que han entendido otra cosa a la que yo escribí. No pasa nada. El uso de metáforas tiene estas cosas. Se explican y ya está.

El sedentarismo triunfa, el viaje identitario perpetuo y el espejo adecuado. No pienso que descubra nada cuando digo que la izquierda internacionalista (no comunitarista-nacionalista) vive en un perpetuo viaje de refundación. No hay más que saber un poco de historia y conocer por ejemplo la estampa que encontró Orwell al llegar a Barcelona en la Guerra Civil y encontrar a troskistas, comunistas y anarquistas a leche limpia. O haber visto la vida de Bryan -una peli nada reciente- donde se retratan las permanentes marcas de disidencia que no son más que el resultado de la búsqueda de una genuina idea de la izquierda que por definición debe estar en constante evolución. Ese viaje constante contrasta con la raíz o ancla de otros partidos que parecen más quietos/anquilosados. Esta característica no me parece necesariamente mala. La evolución perpetua despista un poco pero bueno... yo estoy en constante evolución y no me considero un mal tipo.

El nómada neolítico aparece porque en ese periodo se producen los primeros agricultores que plantan, cuidan y esperan la cosecha. Es mi impresión. La izquierda (IU en este caso) sabe que habrá un efecto rebote y que no es capitalizado por el PSOE así que espera recoger las ideas que está sembrando en este momento en forma de votos. Tampoco veo ninguna característica mala en esto. Es una estrategia: la de situarse en la protesta y en el "no" para recoger a aquellos que se alejan de otras posiciones. No es la mía: yo necesito saber cuál es el camino por escoger no el que no hay que escoger. Pero es una estrategia bastante habitual. No me parece grave.

Interés local o no. Abstracción y concreción. Lo que significan esas frases es que IU no tiene concejales sino diputados en el Ayuntamiento. Su agenda temática (temas más usados) es más propia de temas abstractos/intangibles (modelo económico y situación laboral por ejemplo) que de temas concretos/tangibles (cambiar una rotonda o poner un servicio de alquiler de bicicletas). Izquierda Unida se encuentra más cómoda hablando de la reforma laboral (solamente hay que leer los dos artículos que me han dedicado) que de cosas de ir por casa. No descubro nada. Forma parte de su ADN. Y tampoco me parece mal. Alguien lo debe hacer pero no seria mi opción si yo tuviera el uso de la palabra. La estrategia de IU es una estrategia global (internacional) de lucha de clase. Y a nivel local simplemente se convierten en los portadores de esa estrategia. A nivel local no tienen una estrategia diferenciada de IU de Valencia o de Guadalajara, tratan temas parecidos de forma parecida. Otros partidos tienen estrategias concéntricas (local-autonómica-estatal). Izquierda Unida no. Tiene una para todo.

Por tanto, en ningún caso he dicho que Izquierda Unida no tenga contacto con la realidad. Tiene  contacto con la realidad que le importa. Y en ningún caso he dicho que no le importe lo local. Le importa lo local como una concreción de cosas más globales.

Y lo que sí he dicho es que con la interacción de las estrategias individuales de cada partido hacemos un juego de suma cero. Eso sí lo he dicho y lo mantengo.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com