¿Tienen algo que ocultar?



Soy de los que creen que una parte de la responsabilidad de lo que ha pasado en este país y sigue pasando la tenemos los ciudadanos por no ser vigilantes ni estar organizados. Hemos vivido dimitidos de nuestras posibilidades durante años y así nos ha ido.

Muchos de nuestros mayores se llenan la boca de transición democrática. La verdad es que tampoco eran tantos. Una parte muy importante de aquellos "activistas" se incorporaron a las instituciones y dejaron el tejido cívico huérfano. Ahí nació el abismo cívico en el que todavía vivimos y ahora estamos intentado volver a tejer.
Durante años confiamos en el buen hacer de nuestros políticos fruto de la inercia de "políticos de buena voluntad" que crecieron en el franquismo donde "meterse en política" podía suponer unos riesgos importantes. Un gran reflejo de esa realidad es que todavía mantenemos el esquema mental de que la política debe ser voluntaria y contener algún grado de perjuicio para ser valorada positivamente. Un grave error del que hablaremos otro día.
La cuestión es que nos quedamos sin vigilantes porque los vigilantes pasaron a vigilados pero nadie los vigilaba. Ahora intentamos reconstruir las torres de vigilancia pero es dificil porque las estructuras de poder están cómodas en la oscuridad.
Las nuevas tecnologías aportan muchísimas posibilidades de transparencia. No hay que subirse a la parra de la publicación de declaraciones de renta. Yo me estoy refiriendo a cosas más sencillas como poder enviar un mail a tu ayuntamniento y que te contesten con un seguimiento de tu petición y que todos los partidos puedan conocer tu petición para que hagan también el seguimiento, conocer el contenido de las actas de una reunión de tu ayuntamiento, saber quién asiste y quién no a las comisiones para saber si se esfuerza o se escaquea, poder ver los plenos en un video en Internet o al menos una parte de los mismos, o poder escucharlos en mp3 en podcast porque mucha gente trabaja a las horas del pleno o tiene que irse a dormir porque acaban de madrugada, saber el contenido de las reuniones por si algún tema me interesa y quiero conocerlo con más profundidad.
No me parece nada complicado. No estoy pidiendo abrir en canal un ayuntamiento. He intentado saber cuántas de esas cosas hace mi ayuntamiento. No les diré que ninguna. Hacen una: publicar el orden del dia del Pleno.
Si cada vez que intento mirar alguien corre las cortinas, difícilmente podré ver algo ¿Tienen algo que ocultar?

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com