Despedid@s

Esta semana han llegado las notificaciones de despido en el Banco de Valencia. Más de un centenar de emplead@s han sido despedidos.
Todos tenían miedo. Un miedo que les paralizaba. Sus jefes les metieron en una balsa de supervivencia. En una patera laboral en la que necesariamente alguién se ahogaría. Han traficado con su miedo.
Esta semana le llegaron las cartas y yo vi despedid@s donde había despidos. Por primera vez no solamente puse nombre y apellidos sino vidas tras una lista de despidos. Mujeres embarazadas, parejas jóvenes que son despedidos los dos, hombres con una edad que difícilmente les permitirá encontrar otro trabajo, personas de mi generación con 18 años de servicio a la entidad. Dramas personales, historias de vida que pagan una factura de un producto que nunca pidieron.
Mientras tanto sus jefes, los que les obligaron a colocar las subordinadas por la supervivencia de la entidad, los que decidieron asumir el aval de Jaume Matas, los que entraron a financiar el nuevo Mestalla, los que ofrecían financiación integral a los promotores sin que ellos pusieran un euro, esos están en casa tranquilamente, con indemnizaciones millonarias o inmersos en un proceso judicial que seguramente acabará en vía muerta porque pueden pagarse muy buenos abogados.
No les digo nada nuevo. Es la metáfora de una sociedad enferma. Si no encontramos a los responsables y los machacamos, las siguientes generaciones de jefes tóxicos entenderán que nunca pasa nada. Debemos castigarles. Y debemos ir nosotros, los pequeños, olvidándonos del miedo que han conseguido meternos en el cuerpo. Obedecer siempre no consigue nada. Desobedecer siempre tampoco. Se trata de pensar un poco, saber cuándo y cómo. Pero no podemos quedarnos mirando.
Pero ahora sobre todo, hay que construir una esperanza para cada despedido y despedida. Necesitamos alternativas serias, posibles e inmediatas. Y sobre eso debe reflexionar la izquierda. Abandonar la protesta y empezar a generar ilusión.



copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com