Lo nuevo de Ana Pastor no se parece a Ana Pastor

Se acaba de estrenar el nuevo programa de Ana Pastor y ya podemos hacer los primeros análisis. El primer vector sería la comparación evidente con su precedente en parrilla Salvados y no sale muy bien parado.
Creo que el programa de Ana Pastor (El Objetivo) se parece poco a Ana Pastor y poco a Salvados y mi impresión es que algún productor de la Sexta ha patinado un poco.
El Objetivo intenta cautivar el mismo público target que ha cultivado Salvados, un público urbano, formado, escéptico y partidario de la irreverencia. Intenta aprovecha la herencia pero lo hace con un extraño método que se aleja demasiado de formato en fondo y forma.

Se trata de un programa en directo frente a Salvados que era un programa grabado y editado. Por tanto, Salvados tiene un formato narrativo y El Objetivo tiene un formato extraño que no es una entrevista estricta -está permanentemente guionizada y prevista- sino una conducción de intervenciones perfectamente previsibles. Incluso el ritmo de El Objetivo es acelerado, excesivo y ansioso. Todos hablan demasiado rápido y las intros son repetitivas aportan poco -frente a la maestría con la que eso se hace en La Sexta Columna- y también generan ansiedad visual y auditiva.
La fuerza de Ana Pastor es ser incisiva en el cara a cara y nadie se sitúa frente a ella para que pueda desarrollarse. De hecho, Ana Pastor es fuerte en las apostillas y en las preguntas y sin embargo se pasa todo el programa hablando y llevando el peso de la conversación conduciendo un guión prefijado, con un ritmo excesivamente acelerado.
El formato es frío en diseño (colores azulados, blancos y violetas) y fija una innecesaria presencia de público que nunca consigue abrigar el programa generando soledad en al mesa. De hecho la aparición de tanta luz solamente se ve en los debates de Telecinco cuya acumulación cromática y de luz ya forma parte de un estilo de televisión. Sin embargo, tanta luz se incluye en la estética que parece más un programa de tarde que de prime time que requiere una calma visual superior con capacidad narrativa. La digestión es tan rápida que no da tiempo a saborear ningún tema. Los saltos temáticos son constantes y ansiosos, convirtiéndose en una acumulación constante sin tiempo de digerir. Salvados creaba digestiones constantes, sabores que se quedaban en la boca incluso con los títulos de crédito.

El programa comete un error de inicio para mi gusto, que es desvelar la copia del formato - de Estados Unidos- frente a un formato de periodismo de autor como Salvados. Y lo peor es que lo hace partiendo de un mito del periodismo que en Europa pensaba que ya estaba superado: la objetividad y la verdad. Un espectador maduro (el de Salvados lo es) es consciente que no existe una única verdad, sin embargo, el programa busca una verdad única en diferentes grados. Este método de selección de experto único que aporta datos olvida la selección temática, la selección de agenda y momento e incluso la interpretación y cruce de datos. Salvados nunca se escondió, bajo la apariencia de buscador de la verdad la conclusión es la existencia de una narración coral -al menos coral- y el follonero se encarga de intentar el contraste.
La misma herencia determina un montón de temas quemados. De hecho La Sexta asume el riesgo de convertirse en el canal del cabreo 24 horas por la acumulación de programas del mismo segmento (La Sexta Noche, La Sexta Columna, Salvados... )
El estreno debe cuidarse -solamente existe una oportunidad de causar una buena primera impresión- y llama la atención la fijación con Aznar y su periodo de gobierno del primer programa de El Objetivo. El revisionismo narrativo mediático actual llega hasta 2007, todo lo demás ahora mismo es casi prehistoria visual. Incluso las imagénes resultan alejadas en formato (4:3)

En definitiva, tendrán que trabajar el formato, si se quedan atrapados en el diseño actual saturaran la audiencia y conducirán a su presentadora a la frustración. O quizá en otro horario y momento pueda funcionar.


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com