¿Qué es Morvedrelly Mirror?

Me resistía a explicar lo que es Morvedrelly Mirror pero creo que ha llegado un momento en que es necesario. Morvedrelly Mirror es una sección de humor de mi blog con noticias completamente inventadas. Están basadas en la realidad, a veces disparatándola y otras veces haciendo paralelismos locales pero ninguna es real.

¿De donde surgió la idea? Hace años (1996) que empecé a hacer una revista que se llamaba Fornàs. Me compré un libro que incluía noticias reales que parecían disparatadas. Y pensé en hacer algo así con la realidad comarcal en valenciano. Aquello dejé de hacerlo y años después han surgido otras iniciativas (principalmente El Mundo Today) que me animaron a recuperar la idea. Además la coyuntura da de sí porque todo parece una locura. También se unió una idea que yo he tenido siempre de como explicarle a un marciano de Mars Attack cómo son las cosas en mi pueblo. Y esta es la única manera que se me ocurrió.

¿Por qué se llama así? Porque tiene la sonoridad de un periódico serio como es el Daily Mirror pero especialmente porque la palabra "mirror" significa "espejo" y me parece una excelente manera de intentar reflejar.. de vernos reflejados en un espejo de caricatura a veces deformante y a veces hilarante pero basado en la realidad.

¿Por qué inventar noticias? En los últimos tiempos asistimos a un proceso mediático cuyo crecimiento ha superado nuestra capacidad de aprendizaje mediático. Creemos todo lo que nos dicen los medios sin aplicar filtros críticos ni visiones complementarias. Y no solamente eso, el proceso de noticias derivado de la crisis económica ha anulado cualquier capacidad de sorpresa. Ya nada nos sorprende. Todo es posible. De ahí el lema de Morvedrelly Mirror "Noticias que parecen increibles pero son totalmente inciertas" haciendo el juego de palabras donde "incierta" significa lo que realmente pone en el diccionario y no lo que habitualmente se dice en televisión por ejemplo.

¿Cuál es el objetivo? Hacer reír básicamente pero también despertar la capacidad para discernir entre el sentido común y un mundo completamente loco como el que estamos construyendo. Las noticias del Mirror casi parecen reales, están en los límites de la locura porque así es como vivimos hoy en día. Morvedrelly Mirror busca que ante cualquier noticia pensemos si eso tiene sentido, si es la sociedad que queremos o no pero también hacerlo con una sonrisa en la boca. Saber reirnos de nosotros mismos aumenta la capacidad de crítica y autocrítica. Porque en el Camp de Morvedre pero especialmente en Sagunto y Puerto somos raros.. pero raros, raros...

Herir sensibilidades. En ningún caso se pretende herir la sensibilidad de nadie. A la hora de hacer humor hay que tener claro que a veces hay que transgredir y otras hay que estereotipar porque es casi inevitable. En todo caso, en el Morvedrelly Mirror se intenta repartir las bromas según el peso de los contenidos mediáticos (por ejemplo se parodia más al PP por su peso electoral, su peso de gobierno y su peso mediático) pero en ningún caso tratamos de perseguir a nadie. El concepto sensibilidad suele ser muy propio, a uno le duelen las bromas que se refieren a uno mismo o su colectivo de identificación (los porteños, las mujeres, los de izquierdas) y no tanto las que se refieren a los otros grupos. Está claro que no es humor blanco ni neutro pero intenta ser independiente y neutral. Un espejo en que todos salgamos más anchos o más altos o más feos. Pero todos.


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com