Querido joven precario

Soy uno de esos hombres de mediana edad con trabajo indefinido y buenas condiciones laborales que no forma parte de ningún colectivo desfavorecido. En los próximos meses y quizá años van a intentar enfrentarnos a ti y a mi. Te van a decir que vivimos en  una sociedad dualizada donde ya no tiene cabida el trabajo para toda una vida. Te dirán que tengo que sacrificar mis condiciones para flexibilizar el mercado laboral y que tú puedas entrar en él. Te dirán que se ha creado una casta de trabajadores en posición privilegiada (dirán privilegio seguro porque usan el lenguaje de manera perversa). De paso también te dirán que para empezar a trabajar da un poco igual las condiciones. Que lo importante es empezar a trabajar y luego ya veremos. Te dirán que mis condiciones son cosa del pasado. Que eso no volverá. Te dirán que es bueno y saludable trabajar mucho y cobrar poco porque es un momento de crisis. Te dirán que ya no hace falta tener una casa en propiedad porque ese fue el problema de España. Que es mejor que alquiles y eso facilitará tu versatilidad laboral. Te dirán que es bueno moverse mucho para trabajar donde sea lejos de tu familia e incluso lejos de tu lugar de residencia porque el trabajo es lo más importante. Te dirán que es bueno negociar las condiciones laborales cara a cara, individualmente con la empresa. Te dirán que los sindicatos no tienen sentido. Si pudieran te dirían que no hables de esas cosas con tus compañeros.
A mi me dirán que hay que "reconsiderar" las condiciones de la gente que entre en mi empresa en el futuro. Que la situación obliga a ello. Que es un momento de sacrificar cosas. Me dirán que sea solidario contigo y que entienda el drama personal que supone tener tu edad y estar sin trabajo.

Querido joven precario, en los próximos meses y años van a intentar enfrentarnos a ti y a mi. Porque ellos quieren que tengamos miedo, trabajemos mucho y cobremos poco. Y puede que hasta lo consigan porque la lucha por la supervivencia es la gestión de la escasez. Ya les va bien esta escasez de trabajo para volver a dar una vuelta de tuerca. Te enfrentaran con los otros candidatos. Te enfrentaran conmigo. Me llamaran acomodado por tener unas condiciones que en otra época eran "normales".
Quiero que sepas que yo lucharé para hacerte ver que no es así, que lo lógico es tener unas condiciones laborales dignas, tener horas de ocio, dinero para vivir y derecho al descanso. Lucharé en las tres barricadas posibles, en la red, en la calle y en las urnas. Me gustaría contar contigo en esa lucha que no será solamente por mantener lo que tengo sino porque tu tengas un futuro diferente. Y la verdad es que me gustaría verte cerca, desde lo que puedas luchar que no siempre podrás, pero al menos en el mismo bando. De lo contrario habrán ganado.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com