Los once consejos de Lakoff para un político de izquierdas

Extracto del libro No pienses en un elefante de George Lakoff
  1. Reconoce lo que los conservadores han hecho bien y dónde han perdido el tren los progresistas. No se trata sólo de controlar los medios, aunque ello dista de ser trivial. Lo que ellos han hecho bien es enmarcar con acierto las cuestiones más importantes desde su perspectiva. Reconoce sus éxitos y nuestros fracasos. 
  2. Recuerda. No pienses en un elefante. Si mantienes su lenguaje y su marco y te limitas a argumentar en su contra, pierdes tú, porque refuerzas su marco. 
  3. La verdad, por sí sola, no te hará libre. Decirle al Poder únicamente la verdad no funciona. Tienes que enmarcar eficazmente las verdades desde tu perspectiva. 
  4. Tienes que hablar desde tu perspectiva moral en todo momento. Las políticas progresistas derivan de valores progresistas. Clarifica tus valores y utiliza el lenguaje de los valores. Abandona el lenguaje de los fontaneros de la política. 
  5. Entérate de donde vienen los conservadores. Clarifica su moral del padre estricto y sus consecuencias. Entérate de aquello contra lo que argumentas. Aprende a explicar por qué creen lo que creen. Intenta predecir lo que dirán. 
  6. Piensa estratégicamente, a traves de áreas de cuestiones importantes. Piensa en términos de grandes fines morales, y no sólo en términos de programas
  7. Piensa en las consecuencias de las propuestas. Crea iniciativas progresistas a modo de pendientes resbaladizas. 
  8. Recuerda que los votantes votan por su identidad y por sus valores, lo que no coincide necesariamente con sus intereses. 
  9. ¡Únete! ¡Coopera! Aqui tienes cómo: Recuerda los modos de pensar progresista 1) Socioeconómico 2) de políticas identitarias 3) ecologista 4) libertario civil 5) espiritualista 6) antiautoritario. Observa cuál de estos modos de pensar utilizas con más frecuencia -en que zona del espectro os situaís tú y la gente con la que hablas. Luego elévate por encima de tu modo de pensar y empieza a pensar y hablar desde valores progresistas compartidos. 
  10. Sé proactivo, no reactivo. Juega a la ofensiva, no a la defensiva. Práctica el cambio de marco cada día, en cada cuestión importante. No digas lo que piensas sin más. Utiliza tus marcos, no los marcos de ellos. Utilizalos porque encajan en los valores en los que crees. 
  11. Háblales de las bases progresistas para activar el modelo protector de los votantes indecisos. No gires a la derecha. El giro a la derecha perjudica en los dos sentidos: aliena a la bases progresistas y favorece a los conservadores activando su modelo entre los votantes indecisos. 


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com