Ciudadano medio

Hace tiempo que entre mis aficiones de freakie está la lectura de documentos sobre marqueting y comunicación persuasiva. Lo cierto es que últimamente me ha caído encima una ducha de cifras que han hecho que ponga la lupa sobre el tema.
Los lingüístas estiman que persona "media" no maneja más de 1500 o 2000 palabras. También les diré que los especialistas consideran que un espectador "medio" no es capaz de manejar más de tres o cuatro tramas dentro de un argumento por lo que hay que poner pocos personajes, sin muchos matices y con motivaciones no demasiado sofisticadas. Los especialistas también consideran que una unidad de mensaje (un anuncio por ejemplo) solamente se puede enviar una sola idea y no más. Es más, toda la base de la comunicación persuasiva parte de la idea de que el consumidor "medio" es incapaz de reconocer de manera racional sus propios deseos y pulsiones básicas (pulsiones es una palabra que está fuera de las 1.500) y gran parte de la literatura sobre marqueting político intenta explicar por qué las personas votan en contra de sus propios intereses (leáse los pobres que votan partidos de las elites conservadoras). Los primeros índices de "participación" en redes sociales e Internet -que pretendía ser el paradigma del cambio proactivo- son que solamente el 10% de los participantes introduce información de valor. El ciudadano medio dedica más de tres horas al día a ver la tele y la mitad de los españoles no leen "nunca".
Les diré más, en politología hay un principio básico y consensuado. Se trata del análisis en círculos concéntricos. Hay un conjunto de personas que son voto cautivo y votarán siempre lo mismo, hay un conjunto de personas que varían su voto en función de la coyuntura y un conjunto de votantes que directamente no saben lo que votar. Este último colectivo es el colectivo de referencia para construir una campaña de marqueting político y el que en última instancia acaba decidiendo quien gobierna un país. Se llaman indecisos.
De manera que el ciudadano medio se le considera idiota y además la atención de los expertos en comunicación se centra en los idiotas indecisos. Si además cruzan los datos con algo de IRPF les diré que el 73% de la población española cobra menos de 20.000 euros al año.
Con lo cual ya saben más cosas, el "ciudadano medio español" es idiota, indeciso y cobra poco. Modo ironía off. Pero a tal fin se afanan todos los poderes económicos de las élites dominantes: a tratarte como un idiota, indeciso y pobre.

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