El efecto Pretty Woman

Ando buscando ansiosamente bibliografia que explique por qué las personas votan sistemáticamente en contra de sus propios intereses. La teoría capitalista más simplificada dice que los integrantes del mercado (electoral) deben buscar su propio interés para generar un equilibrio que haga feliz a todo el mundo. En términos económicos eso es rotundamente falso pero en términos de egoísmo e individualismo de intereses conceptuales todavía no ha sido desmentido.

¿Por qué la gente vota en su propia contra? Creo que una parte de la explicación viene por el efecto Pretty Woman. En la última reposición Pretty Woman no ha alcanzado los dos millones de televidentes. Es la primera vez que sucede a pesar de haber sido proyectada decenas de veces desde que se estrenó. La gente le gusta mirarla una y otra vez.

La simbología subyacente a Pretty Woman, como la de Cenicienta, es la posibilidad de un cambio de casta rápido, casual y sin sacrificio. La sociedad está organizada en castas (el marxismo las llama "clases sociales" pero a mi me gusta más castas porque en la India todo se ve más claro) y los cambios de casta son costosos. La izquierda ha intentado montar un sistema en el que existan más oportunidades de cambio de casta mediante sistema educativo y sanitario público. La derecha en cambio intenta preservar la estructura de castas existentes o aumentar la desigualdad si puede. El capitalismo se basa en la explotación de las castas inferiores por las castas superiores. Así se explica la desigualdad norte-sur y también les desigualdades internas en cada país.

Entonces ¿por qué alguien votaría en contra de su casta? Obviamentedebe ser por algún mecanismo básico de reflejo. No se siente identificado con su casta-clase. Y esa no identificación ¿como se construye? Mediante el deseo, la ilusión y la imaginación. El acceso a bienes de consumo (móvil, automóvil, tele de plasma y aire acondicionado) es relativamente sencillo porque requiere un acceso al crédito o al ahorro de baja intensidad. Es el efecto Cenicienta-Pretty Woman: una calabaza que es una carroza, unos ratones que son caballos y un vestido de Zara que parece de Carolina Herrera. Esa persona desea tanto pertenecer a la casta dominante que se disfraza de casta dominante y adquiere sus expectativas y deseos (superficialidad de la imagen, cultura del ocio gastronómico, turismo de placer). Por tanto, su voto se depositará sobre aquellas opciones que mejor identifican sus ilusiones individuales. Esta explicación es parcial ya que hay que tener en cuenta que catolicismo y consumismo son también dos campos de juego inclinados donde la derecha individualista de paternalismo estricto y patriarcado tiene todas las de ganar. Pero es una explicación a sumar a otras.
En Pretty Woman Julia Roberts es una prostituta a quien un miembro de la casta dominante elige al azar. Sin más sacrificio que la sencillez Roberts consigue trepar la escalera de la sociedad (American Dream) mientras Gere se dedica a trocear empresas y venderlas (economía especulativa). Es el sueño de Gran Hermano o de Gandia Shore: la fama inmediata confundida con el éxito efervescente.
Sin embargo, Pretty Woman ha bajado de dos millones. Quizá la crisis haya pinchado la calabaza para mucha gente, quizá las ratas se hayan comido su queso. Quizá no haya ningún zapato de cristal. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com