Nepal. Dia 2

Empezamos el día 2 con una visita guiada. Desayuno con diamantes. Diamantes en bruto mezclados con café y aceite. Nepal me descubre un manuscrito escrito en tiempo inmemorial que mis cortos conocimientos de criptografia me permiten descifrar con un código secreto. Las letras se corresponden con deseos y viajan escondidas en botellas tecnológicas.
La lluvía de gotas se moja con felicitaciones y besos de película. Llueve en Nepal para recordarme que naci un Otoño cuando las hojas se caían.  La pantalla refleja mi sonrisa.
Viene a recogernos una joven guía. Es pequeña de estatura pero bella para el lugar. Me cuesta entender su inglés. Creo que está algo nerviosa.
Me sirven un café con lo que yo identifico como algo de aceite, quizá mantequilla, en todo caso algo raro. El sabor es de aceite. Al turista todo le parece normal. Después he sabido que eso de normal tenía poco.
La visita se centra de nuevo en templos religiosos. Los templos budistas parecen de juguete. La historia del arte no es mi fuerte. La antropologia sí lo es. Por interes, no por conocimientos. En los diferentes monumentos intento prestar atención a nuestra guía pero me sigue costando.
Aquí lo colectivo (calles y aceras) es algo más amable. El tráfico también lo es. Apenas he visto locuras, incluso nos han llegado a ceder el paso como peatones. Todo está más enfocado al turismo. La guía nos explica diversas historias sobre los dioses. Aquí tienen hasta tres. Los mismos lugares incluyen diversas religiones lo que al occidental le resulta extraño viniendo de una religión excluyente y rígida como el catolicismo. La presencia de la sexualidad de manera abierta sigue siendo natural. Tan natural como la presencia de espontáneos modelos profesionales que viven de su apariencia genuina. Sabiendo que una apariencia nunca puede ser genuína. Aquí los precios suben. Más cercanos a nuestro poder adquisitivo que al de los nacionales. Nepal tiene un 60% de paro, cosa que se explica de la misma manera que en España, mediante ayuda familiar y economía sumergida.
Quizá lo más destacado haya sido que hemos asistido a una ceremonia de crematorio de un cadáver. Reconozco que las ceremonias de la muerte no me resultan agradables y mucho menos su contemplación profana y ajena a la situación. He mirado a la gente haciendo fotos y me ha parecido que cualquier cosa empieza a servir para el cazador de imágenes. Supongo que en otra situación íntima habré hecho fotos sin venir a cuento.
La obsesión del hombre por saber qué pasa después de la muerte se resuelve siempre con otra vida mejor. Aquí también hay cielo e infierno.
Nepal es un escalón inferior a India. La pobreza parece más digna. Los nepalíes no se llevan bien con los indios ni parece que con los americanos. También aquí se habla de corrupción y de disgregación política. He leido alguna noticia sobre el partido comunista de Nepal y su esencialismo. Desconozco el diario. Igual he leido el ABC de aquí. Todo sigue estando sucio pero menos sucio y todo parece loco pero menos loco.
Creo que voy a empezar a cambiar algunas pautas alimentarias. India y Nepal me dan permiso para ser más vegetariano.
Estoy algo cansado. La visita monumental no es mi especialidad. Mañana vamos a hacer senderismo. Tampoco es mi especialidad pero el cambio a la naturaleza me va a venir bien. Los centros urbanos aquí son un poco locos.
Esto es lo más caótico y salvaje que soy capaz de asumir. Acepté el reto personal de venir aquí en homenaje a un niño que no se atrevía a nada porque no comía de nada. He comido todo lo que me han puesto. He dormido bien en cualquier parte. He resistido todas las caminatas y he roto toda mi zona de confort. Es lo que quería.
Pero tengo ganas de volver. En mi rincón del mundo también seré más yo. Los viajes hacia el exterior son viajes hacia el interior. Ahora sé que en otra parte del mundo la nueva religión del consumismo sigue buscando adeptos. El Dios de la propiedad acumulativa lee versos del Corán de la Avaricia y la meditación empieza a ser instrascendente. Todo se une en un solo templo: el Centro Comercial.

Have a nice day. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com